Los mooc, una herramienta de apoyo a las clases en acceso remoto - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448339

Los mooc, una herramienta de apoyo a las clases en acceso remoto

AutorHugo Alberto Rivera Rodríguez
Páginas293-313
293
Capítulo 12
Los , una herramienta de apoyo
a las clases en acceso remoto
Hugo Alberto Rivera Rodríguez
hugo.rivera@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
En 2008, fue desarrollado el primer curso en línea masivo y abierto (), con
la nalidad de faci litar la difusión masiva del conocimiento y de romper los límites
de la presencialidad. A partir de entonces, esta a lternativa de enseñanza hace parte de
las principales instituciones de educación en el mundo, con diversidad de temáticas
y millones de estudiantes que acceden a estos cursos. C on la llegada de la -19,
las instituciones de educación ajustaron la manera como se daba la interacción
entre estudiantes y profesores. Este capítulo describe la experiencia obtenida con
el desarrollo y utilización del , Estrategia s de Transformación ante la Crisis
Empresarial, que sirve como herramienta que facilita la formación en la temática de
estrategia empresarial en estudiantes de pregrado y posg rado que acceden a la clase
en acceso remoto.
Introducción
La pandemia de la -19, declarada en el 2020 por la Organización Mundial
de la Salud, ha afectado la totalidad de las actividades económicas y sociales
294
Aprendizaje experiencial
alrededor del mundo. Las empresas vieron cómo disminuían sus ingresos,
resultado del cierre de operaciones por las medidas de aislamiento decretadas
por los diferentes gobiernos para controlar la propagación de la enfermedad; las
personas se vieron obligadas a permanecer en casa, realizando lo denominado
teletrabajo, y los estudiantes tuvieron que acceder a las clases a través de alter-
nativas no presenciales, como educación virtual, a distancia o acceso remoto.
A partir de marzo de 2020 y hasta junio de 2021, la Universidad del Ro-
sario implementó la modalidad de clases en acceso remoto, con el propósito
de garantizarle a toda la comunidad educativa el acceso a los cursos. Bajo esta
alternativa se han mantenido los horarios de clase originales y se migró de los
salones físicos a espacios virtuales en los que, de manera sincrónica, se ofrecie-
ron todos los cursos. De esta forma, tanto docentes como estudiantes accedían
desde lugares externos a la universidad. Adicionalmente, las sesiones de clase
impartidas quedaban grabadas para consulta de los estudiantes, mediante el
uso de la plataforma Zoom.
Esta modalidad de clases en acceso remoto les permitió a los profesores
seguir con las actividades de docencia en las diferentes unidades académicas. No
obstante, con el paso de las semanas, los estudiantes comenzaron a sentir des-
gaste y cansancio por esta alternativa, situación que hizo necesario implementar
acciones de mejora para lograr fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una de las acciones implementadas en la Escuela de Administración fue
decidirse por diseñar y ofertar cursos de acceso abierto () en diferentes
temas. Uno de ellos fue el curso Estrategias de Transformación ante la Crisis
Empresarial. Aunque tradicionalmente estos cursos son creados para que los
tomen personas ajenas a las instituciones educativas, el profesor que lo diseñó
optó por utilizarlo como complemento a los cursos que venía impartiendo bajo
la modalidad de acceso remoto, lo que lo hizo novedoso y pertinente para estos
momentos en que la presencialidad es cada vez más limitada.
El proceso de planeación, diseño e implementación del , así como
los resultados obtenidos al ser incorporado como herramienta de apoyo a las
clases en acceso remoto, se describen en este capítulo. Inicialmente, se hace una
breve den ición de los conceptos , e ducación en líne a, educación vi rtual,
educación a distancia y educación en acceso remoto. Después se reexiona sobre
el rol que se esperaba asumiera el estudiante con el uso del . Luego se in-
dica cómo se desarrolló la estrategia y, nalmente, se presentan las reexiones
de este experi mento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR