Título X: Del nombre comercial
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TÍTULO X
DEL NOMBRE COMERCIAL
Artículo 190.- Concepto de Nombre Comercial
Se entenderá por nombre comercial cualquier signo que
identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un
establecimiento mercantil.
Una empresa o establecimiento podrá tener más de un nombre
comercial. Puede constituir nombre comercial de una empresa
o establecimiento, entre otros, su denominación social, razón
social u otra designación inscrita en un registro de personas o
sociedades mercantiles.
Los nombres comerciales son independientes de las
denominaciones o razones sociales de las personas jurídicas,
pudiendo ambas coexistir.
Comentario:
como opinan que “la Decisión 486 de la Comunidad
Andina, la cual se encuentra plenamente vigente en el Perú desde diciembre de
”802. En nuestra modesta
802 , Gonzalo. “El nombre comercial”, Anuario Andino de Derechos
Intelectuales,
2005, p. 255.
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imprecisión en la norma comunitaria andina, aunque jurídicamente sea posible
que el “Nombre Comercial” coincida con el “Rótulo” o “Enseña” con la “Razón o
Denominación Social”803 e inclusive con la “Marca de Servicio” a pesar de que la
804. Y quizás sea
la más correcta. El propio Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina reconoce
este error conceptual de la norma comunitaria andina en reciente jurisprudencia
cuando, al expresar que el objetivo del nombre comercial es diferenciar la actividad
empresarial de un comerciante, consigna en una nota a pie de página que: “Si bien
la norma hace referencia a los establecimientos de comercio, esto se debe a un
De ci sión 486”805.
IMPRECISIÓN EN EL CONC EPTO DEL NOMBRE COMERCI AL
La imprecisión conceptual del término Nombre Comercial no es particularidad
de la norma comunitaria andina. apuntan que en otros
regímenes de Propiedad Industrial distintos del argentino en que ello no ocurre806,
803
es la asignada a las socied ades de responsabilidad ilimit ada mientras que la “Denominación
Social” es la asignada a las socie dades de responsabilidad limitad a.
804
mientras que el “Nombre Comercia l” a la actividad económica realizada por est a última. El
805 Tribunal de Justicia de la Comunida d Andina, Proceso 142-IP-2013, Interpretación Pr ejudicial
193 de la misma Decisión, Sentencia de fecha 28 de agosto de 2013, Marca: Inter Rapidísimo
806
por la República de Argentina, precisa que, por designación comercial o nombre comer cial,
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Mencionando el caso de las legislaciones francesa e italiana, precisan que las
anotadas por el jurista italiano Grazian i quien distingue entre ditta soggetiva (nombre
comercial subjetivo), o sea el signo del empresario, ditta obbiettiva (nombre comercial
objetivo), o sea el signo distintivo de la empresa, e insegna
la práctica para diferenciar estos conceptos. señalan que
las “designaciones comerciales” o “nombre comercial” no coinciden con ninguna
o fondo de comercio puede servir de base para una pluralidad de actividades807.
Comercial de Washington cuando, en su artículo 15, se dispone que: “Se entenderá
por nombre comercial al propio nombre y apellidos que el fabricante, industrial,
comerciante o agricultor particular use en su negocio para darse a conocer como
tal, así como la razón social, denominación o título adoptado y usado legalmente
por las sociedades, corporaciones, compañías o entidades fabriles, industriales,
comerciales o agrícolas, de acuerdo con las disposiciones de sus respectivas
leyes nacionales”808.
corporaciones, compañías o entidades fabriles, industriales, comerciales o
807 , Guiller mo. En: Derecho de Marcas,
Ales sandro. Enciclopedia del Diritto, Milán,
Italia, 1964, Tomo XIII, p. 353, voz “Ditta”.
808
la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica el 20 de febrero de 1929.
marzo de 1937, entrando en vigor a partir de est a última fecha. Respecto de los demás países
dicho país en esta últim a fecha.
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