Título XIII: De los signos distintivos notoriamente conocidos - Derecho de marcas en la comunidad andina: análisis y comentarios. Tomo II - Libros y Revistas - VLEX 940521543

Título XIII: De los signos distintivos notoriamente conocidos

Páginas209-283
T XIII D  S D N C 209
TÍTULO XIII
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Artículo 224.- Signos Notoriamente Conocidos
Se entiende por signo distintivo notoriamente conocido el que
fuese reconocido como tal en cualquier País Miembro por el
sector pertinente, independientemente de la manera o el medio
por el cual se hubiese hecho conocido.
Comentario:
La Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, dedica un acápite
especial al tema de los signos notoriamente conocidos. En el Título XIII se hace
referencia no sólo a la “Marca Notoria, sino en forma general a la regulación a
todos los signos notoriamente conocidos.
A pesar de haber cobrado en la actualidad los “signos notoriamente conocidos”
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los alcances de la expresión debido a la terminología ambigua que, en la doctrina
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distintivos. La propia Unión de París para la protección de la Propiedad Industrial
así como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han sido
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Disposiciones sobre la Protección de las Marcas Notoriamente Conocidas906. Entre
906 La Recomendación Conjunta relativa a las D isposiciones sobre la Protección de las Marcas
Notoriamente Conocidas, que contiene el documento de las disposiciones aprobad as por
      
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de 1999), fue aprobada en una sesión conjunta de la Asamblea de la Unión de Par ís para la
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la Propiedad Intelectu al (OMPI) en la trigésima cuart a serie de reuniones de las Asambleas de
los Estados miembros de la OMPI (20 a 29 de septiembre de 1999). A pesar de que el artículo
G L  L D
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los estudiosos del Derecho de Marcas, el tratadista 
la marca notoria como: “aquella que goza de difusión o –lo que es lo mismo– es
conocida por los consumidores de la clase de productos a los que se aplica la marca.
La difusión entre el sector correspondiente de los consumidores es el presupuesto
de la notoriedad de la marca”907
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se desprende que son dos las notas fundamentales que caracterizan este tipo de
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por los círculos interesados como signo indicador del origen empresarial del
correspondiente producto o servicio”908. Por su parte,  
señalan sencillamente que: “son las generalmente conocidas en
los círculos comerciales interesados de un país909. El Tribunal de Justicia de la
Comunidad Andina caracteriza a la marca notoria como “aquella que reúne la
calidad de ser conocida por una colectividad de individuos pertenecientes a un
determinado grupo de consumidores o usuarios del tipo de bienes o de ser vicios
a los que les es aplicable, porque se encuentra ampliamente difundida entre
di cho grup o”910.
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estas ni en las nota s explicativas, las que corresponden a los conceptos de “marca notor ia
o “marca renombrada”. Sin embargo, se hacen importantes recomend aciones en cuanto a
los criterios para det erminar si una marca es not oriamente conocida en un Estado Miembro
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no tienen el carácter de d isposiciones de cumplimiento obligatorio, aunque las legislaciones
tienden a recogerlas en sus resp ectivos textos tal como lo ha hecho la legislación Comunitar ia

907 , Carlos. Fundament os del Derecho de Marcas. Madr id, España: Editorial
Montecorvo S.A., 1984, p. 32.
908 , José Manuel. La prueba de la marca notoriamente conoci da en el Derecho
Marcario, Seminario Inter nacional, Quito, Ecuador, 1996, p. 243.
909     , Guil lermo. En: Derecho de Marcas,
        
Heliasta, 2003, p. 317.
910 Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Proceso 07-IP-96, interpretación prejudicial
            
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TRIGUEÑA CON TUR BANTE”, sentencia de fecha 29 de agosto de 1997, publicada en la Gaceta
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Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad A ndina, marca “Team Telekom” (denominativa),
T XIII D  S D N C 211
CONCEPTO DE SIGNO NOTORI AMENTE CONOCIDO

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a un mismo grupo de usuar ios sobre los bienes o servicios que comúnmente suelen
utilizar. Principalmente la doctrina lo ha diferenciado de los llamados “signos
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frente a un “signo notorio” o cuando ante un “signo renombrado”, por lo que el
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lo que no existe duda doctrinaria es que la notoriedad tiene niveles. 
 , citando sucesivamente a , lo expresa de este
modo: “La celebridad, la fama, la reputación admite rangos (…) la reputación
 
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‘marcas gloriosas’. Cualquiera que sea su rango, todas tienen un denominador
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psicológicamente irresistible”911. En el mismo sentido,    
 señalan que “estos conceptos –marcas notorias, mundiales y

e interpretación del Derecho marcario912  ,
precisan que las marcas mundiales son aquellas cuya notoriedad se extiende
ya no a un país determinado, sino al mundo en generaltodas las marcas
mundiales son marcas notorias, pero no todas las marcas notorias son mundiales913
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911  Ernesto. Medios Distintivos y Publicidad Comparativa, prólogo del
Dr. Ernesto               
a  L. A. e n nota a Hans. “The Protection of Well-known Trademark s”. En:
    Paul. Le droit française du signes
distinctifs, Paris, 1984, nota 49, p. 18.
912     , Guil lermo. En: Derecho de Marcas.
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Heliasta, 2003, p. 317.
913           En:
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1979, p. 928.

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