Administración y consolidación financiera de los stakeholders - Administración financiera: modelos, enfoques, tendencias - Libros y Revistas - VLEX 972413274

Administración y consolidación financiera de los stakeholders

AutorFernando Juárez/Johanna Díaz
Cargo del AutorProfesor titular. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)/Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
Páginas23-45
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Capítulo 2
Administración y consolidación
nanciera de los stakeholders
Fernando Juárez*
Johanna Díaz**
Resumen: Ante la complejidad de administrar y gestionar los recursos de
las organizaciones desde el reconocimiento y la comprensión de grupos
de interés concretos, sobresale el interés en ofrecer información a partir de
una estructura financiera que favorezca su entendimiento. En este capítulo,
se propone un modelo de consolidación que implica la construcción de
una identidad financiera de los stakeholders, lo cual permite la fijación
de aspectos estratégicos, considerando y superando el centrismo empresa-
rial. Lo anterior sugiere el uso de estructuras radiales y de red, pero también
tipos de administración según relevancia y secuencialidad, y de igualdad y
paralelismo, dando lugar a una asignación diferencial de recursos. Por ello,
los stakeholders deben ser incluidos dentro del sistema de información con-
table y financiero, otorgando un abordaje definitivo y no una denominación
registrada desde aspectos cualitativos.
Palabras clave: stakeholders, consolidación, estructura de capital, adminis-
tración financiera.
2.1. Introducción
La teoría de los stakeholders corresponde a un elemento de interés para el con-
texto académico y empresarial (Uribe y Requena, 2013); sin embargo, pese
* Profesor titular. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).
Correo electrónico: fernando.juarez@urosario.edu.co
** Facultad de Psicología de la Ponticia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Correo
electrónico: ldiazg@javeriana.edu.co
Administración nanciera
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a su interpretación instrumental al asumir que el valor creado por la empresa
es un indicador que favorece el valor creado hacia las partes interesadas, exis-
ten limitaciones tanto para identicar y gestionar la distribución de ese valor
(Freeman et ál., 2020), como para comprender el signicado de administrar
una organización desde este enfoque (Uribe y Requena, 2013). Así, esta teo-
ría es calicada por Francés (2012) como un acierto retórico, pues posee una
cualidad integradora, pero su enfoque no es pragmático (Rodríguez, 2018).
En consecuencia, para este capítulo se abordarán tres vértices: el primero de
ellos corresponde a la relevancia de los stakeholders en la administración, el
segundo al modelo de gestión de los stakeholders y, en continuidad, en el ter-
cero se presentan algunas funciones nancieras de gestión de los stakeholders;
a partir de estos análisis, nalmente, se presentan las conclusiones.
2.2. La relevancia de los stakeholders en la administración
Los administradores y gerentes parecen tener un deber contractual de
administrar la empresa según el interés de sus accionistas y paralelamente
un deber moral con las otras partes interesadas, grupos de interés o stake-
holders. Esto suscita una paradoja (véase Freeman y McVea, 2001) que
debe resolverse para no caer en un conicto de interés, ya que mientras los
accionistas pueden esperar un retorno por su inversión en la empresa, otros
stakeholders pueden esperar acciones orientadas a un valor no monetario.
Aunque la empresa, a través de una visión pluridisciplinar, debe crear valor
para los propietarios del capital y para los usuarios reales y potenciales,
resulta dudoso si el atender los requerimientos de los stakeholders direcciona
la creación de valor nanciero, y si en la maximización del valor o del bien
social surge un favorecimiento desigual. El debate sobre si las corporacio-
nes deben tener como su objetivo maximizar el valor o, por el contrario,
actuar para favorecer a las partes interesadas, debate que ha sido reducido
a “accionistas versus grupos de interés”, ocasiona una mala y contenciosa
interpretación, pues la teoría de los stakeholders al armar que las organiza-
ciones deben prestar atención a todas sus partes resulta inexpugnable (De
los Ríos et ál., 2009; Jensen, 2001).
Al generarse un paradigma empresarial en el cual se conguran rela-
ciones entre contratos económicos, jurídicos, sociales y morales (González,
2007), esta teoría toma como propiedad la heterogeneidad, en el sentido de

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