Gobierno corporativo. Presencia y utilidad de la información financiera - Administración financiera: modelos, enfoques, tendencias - Libros y Revistas - VLEX 972413292

Gobierno corporativo. Presencia y utilidad de la información financiera

AutorWilson Eduardo Cifuentes Martínez
Cargo del AutorJefe de Planeación (e). Contaduría General de la Nación. (Bogotá, Colombia)
Páginas241-259
241
Capítulo 11
Gobierno corporativo
Presencia y utilidad de la información nanciera
Wilson Eduardo Cifuentes Martínez*
Resumen: Las empresas pertenecientes a los sectores privado y público han
encontrado en el gobierno corporativo una herramienta que permite guiar la
preparación y el reporte de la información financiera con destino a sus stake-
holders. Con la finalidad de analizar este rol, se revisaron los antecedentes y
la aplicación de estas prácticas en el caso colombiano. Los hallazgos sugie-
ren que el sector privado tiene un desarrollo mayor del apoyo del gobierno
corporativo en la preparación y presentación de esta información debido
principalmente a la tipología y objetivos de las organizaciones de este sector
con respecto a las del sector público. De igual manera, se identifica que exis-
ten avances importantes desde el punto de vista normativo e instrumental,
pero también retos para apoyar las acciones relacionadas con la misión de las
organizaciones públicas, y la forma como se implementa y ejecuta el gobierno
corporativo en las organizaciones. Finalmente, se evidencia la necesidad de
incorporar buenas prácticas de gobierno corporativo para mejorar el servicio
público, la preparación y el reporte de la información financiera, y ajustarse
a las tendencias y marcos imperantes en la actualidad.
Palabras clave: gobierno corporativo, información financiera, sector privado,
sector público.
11.1. Introducción
La revisión de los temas relacionados con el gobierno corporativo () y
sus distintos elementos pone de maniesto que una de las mayores preocu-
paciones en las organizaciones tanto públicas como privadas es el control
y reporte de la gestión nanciera como reejo de la gestión organizacional
* Jefe de Planeación (e). Contaduría General de la Nación. (Bogotá, Colombia). Correo electró-
nico: wilson.cifuentes@urosario.edu.co
Administración nanciera
242
misma, siendo en las organizaciones públicas algo novedoso ( y Con-
fecámaras, 2007, p. 93; Flórez-Parra et ál., 2014; Mantilla, 2005, pp. 102-
106; Muraleetharan, 2019; , 2016; Sánchez, 2015). La experiencia en
torno a la adopción del  en la empresa pública es aún escasa pese a que
ha incorporado un gran número de prácticas provenientes de la empresa
privada; por lo anterior, en este capítulo se plantea el siguiente interrogante:
¿cuál es la presencia de la información nanciera en el  de las empresas
privadas y públicas?
Para dar respuesta a la anterior pregunta, el presente documento se estruc-
tura de la siguiente manera. En primer lugar, se describen los antecedentes
del , su desarrollo y herramientas en organizaciones de los sectores privado
y público, y la forma como este ha considerado la información nanciera en
la rendición de cuentas de la gestión organizacional. En segundo lugar, se
aborda la evolución del  y su relación con dicha información. En tercer
lugar, se abordan los principales aspectos de la información nanciera en el
sector público y, por último, se desarrolla un apartado de perspectivas y otro
de conclusiones en torno a la información nanciera y el papel del  en esta.
11.2. Antecedentes del gobierno corporativo
El  es una herramienta que adoptan las organizaciones con el n de
establecer las reglas y los procedimientos para su adecuada administración;
su aplicación favorece el desempeño organizacional, y provee las bases para
la sostenibilidad y generar un impacto positivo para la sociedad (Ingley
y Tourani, 2011, pp. 1-2). La distancia que debe existir entre la propiedad y
el control es el punto de partida del  y, a través de mecanismos de control
como las juntas directivas y otras instancias de gobierno, se garantiza su fun-
cionamiento y orientación a los intereses de los stakeholders (partes interesadas)
(Riaño, 2009; Sánchez, 2015; Tirole, 2006, p. 5). Así mismo, el  determina
los parámetros para que las organizaciones operen y gestionen sus recursos, los
controlen y rindan cuentas de esto (Enrique, 2010, pp. 4-5).
La adopción del  se ha constituido en una tendencia mundial, y se
ha revalorado como consecuencia tanto de la crisis de credibilidad en las
organizaciones y de la obligatoriedad de incorporar en el discurso privado
y público asuntos relativos al medio ambiente y a la sociedad. También se
ha identicado que contribuye para que las empresas sigan prácticas de
transparencia y acojan los cambios de mercado (Aglietta, 2008; Bance y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR