Gobierno corporativo y administración financiera en las instituciones de educación superior - Administración financiera: modelos, enfoques, tendencias - Libros y Revistas - VLEX 972413294

Gobierno corporativo y administración financiera en las instituciones de educación superior

AutorAndrés Mariño-Arévalo/Alejandro J. Useche
Cargo del AutorProfesor principal. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)/Profesor asociado. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Páginas261-284
261
Capítulo 12
Gobierno corporativo
y administración nanciera
en las instituciones de educación superior
Andrés Mariño-Arévalo*
Alejandro J. Useche**
Resumen: En este capítulo se analizan aspectos financieros y de gobierno corpo-
rativo propios de las instituciones de educación superior, las cuales, a pesar de
ser comúnmente clasificadas como entidades de beneficio común y sin ánimo
de lucro, son organizaciones que cuentan con estructuras y prácticas similares
a aquellas del campo corporativo. Dichas instituciones deben, de igual manera,
hacer un manejo eficiente de los recursos y llevar a cabo acciones adecuadas
de gobernanza, aportando, gracias a sus labores misionales, a la creación de
valor social. Con tal fin, se exponen algunas de las tendencias para la gestión
en educación superior, y se plantean los principales desafíos financieros y
de gobernanza a que se enfrenta en la actualidad. De manera particular, se
presenta en este capítulo una mirada desde el enfoque de los escalones supe-
riores y las finanzas corporativas comportamentales, perspectivas orientadas
a comprender las características de los directivos, su influencia en la toma de
decisiones y el impacto en los resultados organizacionales, haciendo énfasis
en la financiación e inversión.
Palabras clave: gobierno corporativo, instituciones de educación superior,
escalones superiores, finanzas comportamentales.
* Profesor principal. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colom-
bia). Correo electrónico: andres.marino@urosario.edu.co
** Profesor asociado. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colom-
bia). Correo electrónico: alejandro.useche@urosario.edu.co
Administración nanciera
262
12.1. Introducción
Las instituciones de educación superior () enfrentan múltiples desafíos en
la actualidad, uno de los cuales es adoptar prácticas provenientes del entorno
organizacional que fortalezcan el rol de los stakeholders (grupos de interés), los
ejercicios de rendición de cuentas o accountability, y la toma de decisiones claras
frente a la sociedad. Es decir, son necesarias transformaciones en la forma de
gerenciar las  con base en dos posibles perspectivas: la primera es la uni-
versidad concebida como una república de académicos; la segunda es enten-
derla como una organización que convive con sus grupos de interés (Bleiklie y
Kogan, 2007). Bajo una perspectiva de república de académicos, la autonomía
institucional y la libertad académica están alineadas, lo que signica que el
liderazgo y la toma de decisiones se concentran en los cuerpos colegiados. Por
su parte, al comprender la universidad como una organización orientada hacia
los grupos de interés, la libertad académica se alinea con los intereses de estos,
fortaleciendo un proceso de toma de decisiones jerarquizada.
El crecimiento de las  tradicionales, la diversicación en sus acti-
vidades y el surgimiento de nuevas instituciones, entre otros factores, han
llevado a que sus respuestas al entorno sean una variable de gran incidencia
(Altbach et ál., 2014, pp. 39-40; Van Damme, 2003). En tal escenario, los
desafíos en cuanto a la sostenibilidad nanciera se hacen cada día más rele-
vantes. Este capítulo se propone abordar el concepto de  como organi-
zaciones y su relación con el entorno para identicar cómo estos elementos
permiten abordar una perspectiva de gobierno corporativo que dé cuenta
tanto de las necesidades de la institución y del entorno que la rodea, como
de su relación con el ejercicio nanciero, que cobra cada vez más impor-
tancia en las tendencias del sector. Se parte de entender que los directivos
de las  toman decisiones con base en criterios personales, preferencias
y sesgos que resultan de sus experiencias, valores y rasgos de personalidad,
aspectos que son analizados por la teoría de los escalones superiores y por
las nanzas corporativas comportamentales.
12.2. Tendencias para la gestión en la educación superior
El entorno de la organización está compuesto por un conjunto de variables
que la rodean, promoviendo o restringiendo sus acciones y su alcance (Dill,
1958; Katz y Kahn, 1966, pp. 1-3), elementos que tienen incidencia sobre
las características de la organización y el comportamiento de sus miembros

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