La administración financiera y las decisiones gerenciales en escenarios de incertidumbre - Administración financiera: modelos, enfoques, tendencias - Libros y Revistas - VLEX 972413290

La administración financiera y las decisiones gerenciales en escenarios de incertidumbre

AutorJosé Luis Alayón/Alejandro J. Useche
Cargo del AutorProfesor de cátedra. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)/Profesor asociado. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Páginas219-239
219
Capítulo 10
La administración nanciera
y las decisiones gerenciales en
escenarios de incertidumbre
José Luis Alayón*
Alejandro J. Useche**
Resumen: En este capítulo se propone el uso de un modelo de toma de
decisiones en escenarios de incertidumbre desde el punto de vista de los
contratos, con una perspectiva financiera. Para esto se implementa la teo-
ría del valor esperado y el enfoque costo-beneficio. El capítulo presenta los
aspectos tradicionales de la toma de decisión bajo incertidumbre aplicada
a las finanzas corporativas, complementados con elementos de finanzas
comportamentales a partir de los cuales se puede reconocer cómo la posible
presencia de sesgos en el análisis realizado por los directivos puede llevar
a la toma de decisiones subóptimas.
Palabras clave: toma de decisiones, incertidumbre, costo-beneficio, valor
esperado, contratos.
10.1. Introducción
En la práctica administrativa los directivos se enfrentan a un amplio rango de
resultados potenciales de sus decisiones, característica propia de la toma
de decisiones en escenarios de incertidumbre (Bazerman y Moore, 2013,
p. 175). Por una parte, variables externas que salen del manejo de los directivos
* Profesor de cátedra. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colom-
bia). Correo electrónico: jose.alayon@urosario.edu.co
** Profesor asociado. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colom-
bia). Correo electrónico: alejandro.useche@urosario.edu.co
Administración nanciera
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afectan el comportamiento del entorno de los negocios y contribuyen
a
aumentar la incertidumbre sobre su desempeño futuro, mientras que, de
otro lado, la percepción personal sobre dicha incertidumbre lleva a que cada
directivo asuma una postura particular (Schroder y Freedman, 2020) y tome
decisiones que expresan su actitud y sus juicios de valor (Deutsch y Golany,
2018); incluso en algunas ocasiones el tomador de decisiones ni siquiera es
consciente de los factores o eventos que generan la incertidumbre, ni tiene
un criterio denido para analizarla y afrontarla (Buckley y Casson, 2019).
En este orden de ideas, se puede armar que prácticamente todas las deci-
siones que involucran incertidumbre están sujetas a eventuales fallas dado
que la previsión perfecta es imposible en la práctica (Drummond y Hodgson,
2011, p. 14).
Por otra parte, el supuesto más importante en la toma de decisiones es
la racionalidad de los agentes, término que es entendido en el sentido clá-
sico como la jerarquización lógica de alternativas que realiza un individuo
basado en sus preferencias, la cual lleva a una toma consistente de decisio-
nes óptimas (Deutsch, 1999), comportamiento que no solo es propio de
consumidores e inversionistas, sino también de directivos empresariales y
responsables de políticas públicas (Mintz, 2004). En tal marco, se considera
que si el individuo que toma decisiones es racional, siempre buscará maxi-
mizar su utilidad y evitará en la medida en que sea posible tomar riesgos, lo
que lleva a un escenario de compensación entre lo deseado y lo no deseado,
entre el retorno y el riesgo (Varian, 2014, p. 35). Tal tomador racional de
decisiones tiene una representación clara de los actos, las contingencias y
los resultados que le son relevantes a la hora de seleccionar una determinada
alternativa (Tversky y Kahneman, 1992). En el campo de la administración
nanciera de las organizaciones, la racionalidad de los directivos se orienta
a maximizar un resultado que está denido en términos monetarios o de
ratios contables, como el ujo de caja neto, la utilidad operativa, el valor
de mercado de la empresa o la tasa de retorno sobre los activos. Esto repre-
senta una ventaja en relación con campos como la elección del consumidor
dado que se minimizan aspectos subjetivos de difícil cuanticación dentro
del análisis (Ross, 2005, p. 6).
Sin embargo, es claro que diversos supuestos tradicionales sobre la
racionalidad no se acomodan a la realidad de la toma de decisiones empre-
sariales, sino que, por el contrario, hay una presencia persistente de sesgos

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