Principios, funciones y modelos de la administración financiera en las organizaciones - Administración financiera: modelos, enfoques, tendencias - Libros y Revistas - VLEX 972413273

Principios, funciones y modelos de la administración financiera en las organizaciones

AutorFernando Juárez
Cargo del AutorProfesor titular. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Páginas1-21
1
Capítulo 1
Principios, funciones y modelos
de la administración nanciera
en las organizaciones
Fernando Juárez*
Resumen: Este capítulo proporciona una descripción de las funciones y acti-
vidades financieras orientadas a los objetivos de crear, agregar y entregar
valor en una secuencia orientativa. Los modelos y las operaciones financieras
tienen una gran complejidad en las organizaciones, por eso, requieren de
una cierta estructura orientativa, una comprensión amplia que permita ir
profundizando en dichos modelos y funciones, pero dentro de la lógica de
un marco general. En este sentido, el capítulo se dirige a proporcionar ese
marco general a partir del cual se pueda comprender las diferentes estrate-
gias financieras de las organizaciones. Todo esto se orienta mediante una
determinada secuencia de valor, la cual, sin tener un carácter prescriptivo,
sirve para entender y situar las funciones y actividades financieras.
Palabras clave: administración financiera, valor, conceptos financieros,
modelos financieros.
1.1. Introducción
En este capítulo se trata la función de la administración nanciera en la empresa,
entendiéndola como la consecución y asignación de recursos y la obtención
de valor asociado a su uso. Dicha administración forma parte de la estrategia
general de la empresa de la cual no puede desligarse ya que los objetivos nan-
cieros derivan de esta última. El capital monetario puede entenderse como
* Profesor titular. Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).
Correo electrónico: fernando.juarez@urosario.edu.co
Administración nanciera
2
algo que tiene sentido en sí mismo y que se retroalimenta, de manera tal que
el dinero puede generar más dinero, el cual a su vez mediante su reinversión
genera más dinero, etc. No obstante, esta es una interpretación limitada del
capital nanciero de una empresa, ya que dicho capital está necesariamente
circunscrito por todas las determinaciones que impone el entorno y las pro-
pias condiciones y objetivos internos de la empresa; es decir, el dinero sirve
para algo más que simplemente generar más dinero y puede perder o ganar
valor debido a numerosas otras condiciones.
Debido a estas consideraciones, se planteará en el capítulo una deni-
ción inicial sobre lo que se entiende por administración nanciera en las
organizaciones, posteriormente se expondrán algunos principios y conceptos
básicos que guían la gestión nanciera y sus operaciones, para nalmente
describir algunos modelos que pueden guiar y orientar el razonamiento
nanciero para alcanzar los objetivos propuestos en cada empresa.
Esta organización del capítulo responde a una concepción según la cual
las decisiones nancieras se elaboran sobre un hilo argumental que respalda
su impacto nanciero en la compañía. Este impacto puede considerarse
de carácter circular para el área nanciera, ya que los ujos de caja están circu-
lando permanentemente a través de ella, lo que no sucede con otras áreas de la
organización, por lo que el gerente nanciero (Chief Financial Ocer [])
debe permanecer en estrecho contacto con las otras directivas de la organización
en los espacios correspondientes, como es el caso del denominado C-suite (por
la inicial en inglés de los altos directivos, como Chief Executive Ocer [gerente
general], Chief Financial Ocer [gerente nanciero], Chief Information Ocer
[gerente de información], etc.). El  debe, entonces, tener un
entendimiento
de cómo sus decisiones afectan al desempeño particular de cada área funcional
y cómo inuye sobre el valor de la empresa en el mercado.
1.2. Conceptos y fundamentos de la administración
nanciera en las empresas
La administración nanciera tiene como nalidad la creación de valor (Emery
et ál., 2011, p. 3); sin embargo, este no está asociado exclusivamente con
el valor nanciero, sino que también con la posibilidad de crear valor en el
producto para el cliente o crear valor como bienestar para los empleados
de una organización, entre otras posibilidades.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR