Sobre los autores - La Reforma Rural Integral en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 911541794

Sobre los autores

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Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral
Creará mecanismos de concertación y diálogo social entre el Gobierno
Nacional, regional y local, los campesinos y las campesinas y las comuni-
dades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, y otras
comunidades en donde conviven diferentes etnias y culturas, y las empresas
del sector privado que adelanten su actividad económica en los territorios
rurales, con el fin de generar espacios formales de interlocución entre acto-
res con diversos intereses, que permitan impulsar una agenda de desarrollo
común, orientada hacia la sostenibilidad socio-ambiental, el bienestar de los
pobladores rurales y el crecimiento económico con equidad.
1.1.9. Formación y actualización del catastro e impuesto predial rural
Con el propósito de propiciar el uso adecuado, productivo y sostenible de la tierra,
crear un sistema de información que sirva para la promoción del desarrollo agrario
integral, incrementar el recaudo efectivo de los municipios y la inversión social, esti-
mular la desconcentración de la propiedad rural improductiva, y en general regularizar
con transparencia la propiedad de la tierra, el Gobierno Nacional pondrá en marcha:
Un Sistema General de Información Catastral, integral y multipropósito, que
en un plazo máximo de 7 años concrete la formación y actualización del
catastro rural, vincule el registro de inmuebles rurales y se ejecute en el marco
de la autonomía municipal. En desarrollo de los principios de Priorización y
de Bienestar y Buen vivir, este catastro deberá producir resultados tempranos
en las zonas priorizadas, en el marco de lo que acuerden el Gobierno Nacio-
nal y las
FARC-EP.
Este sistema tendrá información desagregada por sexo y
etnia, que permita, entre otros, contar con información sobre el tamaño y las
características de los predios y las formas de titulación. El avalúo catastral
se hará por parte de la autoridad competente de conformidad con la ley.
Apoyo técnico, administrativo y financiero a los municipios para la forma-
ción, donde sea necesario, actualización y conservación del catastro rural.
La garantía de una amplia y efectiva participación ciudadana que vele por
la transparencia de la información. En todo caso, los asuntos de orden
catastral, que tengan que ver con las comunidades rurales, contarán con la
participación de sus integrantes. En ningún caso lo aquí acordado afectará
los derechos adquiridos por las comunidades indígenas y afrodescendientes
y demás comunidades rurales.
Un sistema para que los municipios liquiden, cobren y recauden efectivamente
el impuesto predial, en desarrollo de la actualización catastral y dentro del
marco de su autonomía.
La adecuación de una normatividad para que los municipios fijen las tarifas
del impuesto predial en desarrollo del principio de progresividad: el que más
tiene más paga, fundamentado en la equidad y la justicia social.
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La Reforma Rural Integral en Colombia
Incentivos a los municipios incluyendo, cuando sea necesario, transferen-
cias a las finanzas municipales, para que adopten exenciones al impuesto
predial para las personas beneficiarias de los programas de acceso y para
los pequeños productores.
Los propósitos de la formación y actualización integral del catastro, como del
registro de inmuebles rurales, además de obtener el mejoramiento sostenible de
la información y de los procesos catastrales, apuntarán a dar seguridad jurídica y
social, especialmente a la pequeña y mediana propiedad rural, en beneficio de la
producción alimentaria y del equilibrio ambiental.
1.1.10. Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva
Con el propósito de delimitar la frontera agrícola, proteger las áreas de especial
interés ambiental y generar para la población que colinda con ellas o las ocupan,
alternativas equilibradas entre medio ambiente y bienestar y buen vivir, bajo los
principios de Participación de las comunidades rurales y Desarrollo sostenible, el
Gobierno Nacional:
Desarrollará en un plazo no mayor a 2 años un Plan de zonificación ambiental
que delimite la frontera agrícola y que permita actualizar y de ser necesario
ampliar el inventario, y caracterizar el uso de las áreas que deben tener un
manejo ambiental especial, tales como: zonas de reserva forestal, zonas de
alta biodiversidad, ecosistemas frágiles y estratégicos, cuencas, páramos
y humedales y demás fuentes y recursos hídricos, con miras a proteger la
biodiversidad y el derecho progresivo al agua de la población, propiciando
su uso racional.
Para el desarrollo del Plan, el Gobierno Nacional tendrá en cuenta los pro-
pios emprendimientos de convivencia y desarrollo, y la participación de
las comunidades y organizaciones rurales —hombres y mujeres— como
garantía del cumplimiento de los propósitos de este punto, sin perjuicio de
los intereses comunitarios y socio-ambientales y del bien común.
Apoyará a las comunidades rurales que actualmente colindan con, o están
dentro de, las áreas que deben tener un manejo ambiental especial detalla-
das previamente, en la estructuración de planes para su desarrollo, incluidos
programas de reasentamiento o de recuperación comunitaria de bosques y
medio ambiente, que sean compatibles y contribuyan con los objetivos de
cierre de la frontera agrícola y conservación ambiental, tales como: prestación
de servicios ambientales, dando especial reconocimiento y valoración a los
intangibles culturales y espirituales y protegiendo el interés social; sistemas
de producción alimentaria sostenible y silvopastoriles; reforestación; Zonas

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