Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: historia de la apuesta por la paz territorial participativa - La Reforma Rural Integral en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 911541783

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: historia de la apuesta por la paz territorial participativa

AutorMauricio Velásquez Ospina
Páginas43-65
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Capítulo 2
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial:
historia de la apuesta por la paz ter ritorial participativa
Mauricio Velásquez Ospina
Introducción
Dentro de la Reforma Rural Integral (
RRI
), los Programas de Desarrollo con Enfo-
que Territorial (
PDET
) son el mecanismo principal para que los contenidos tanto
de la
RRI
como del acuerdo de paz en general adquieran concreción y legitimidad
en la vida de las comunidades rurales más afectadas por el conflicto armado1. En
su etapa participativa los
PDET
son un sistema de agregación de preferencias desde
el nivel veredal hasta el regional sobre las visiones de territorio construidas por las
comunidades. En su etapa de implementación los
PDET
son unos instrumentos de
política pública que definen la relación entre las comunidades y el Estado con el fin
de mejorar el bienestar rural2.
Este capítulo presenta una mirada panorámica de los
PDET
desde su discusión
en La Habana hasta su proceso de implementación. En la primera parte expongo
elementos que fueron claves en la mesa de negociación de La Habana. Después,
enmarco la filosofía de los
PDET
dentro de debates sobre el enfoque territorial y el
desarrollo rural integral resultantes de la profunda crisis rural latinoamericana de
los años noventa. En la segunda parte abordo el diseño institucional con que se ges-
tionó la etapa participativa de los
PDET
y la forma en que se desarrolló el proceso
1 Para un estudio detallado de la normatividad sobre los
PDET,
se puede consultar el acuerdo de paz
en el punto 1.2 de la
RRI
, 4.1.1 solución al problema de las drogas ilícitas, 5.1.3 víctimas y 6 de imple-
mentación. Igualmente, se puede consultar el decreto por el cual se crea la Agencia de Renovación
del Territorio (
ART
), el Decreto Ley 2204 del 2016, que modificó la adscripción de la
ART
del Ministe-
rio de Agricultura y Desarrollo Rural al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repú-
blica y que fue declarado inconstitucional en la Sentencia C-160/17; finalmente, el decreto por el
cual se crean los
PDET
.
2 Esta lectura institucional puede ser complementada con una lectura más sociológica en la que los
PDET
son constituciones territoriales que cristalizan apuestas colectivas de desarrollo rural y, por
ende, son causas en torno a las cuales las comunidades rurales se movilizan.
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La Reforma Rural Integral en Colombia
de implementación3. En esta sección refiero los hallazgos de una investigación en la
que por un año observamos directamente la puesta en funcionamiento del proceso
participativo
PDET
en tres municipios.
Sostengo que, si bien es cierto que el proceso de construcción de los
PDET
repre-
senta la apuesta rural participativa más amplia en la historia del país, también es
cierto que se ha constituido en un síntoma más de la incapacidad de la clase política
del país, incluidas sus élites regionales, para hacer apuestas transformadoras en las
zonas rurales. Las consecuencias de incumplirles a las comunidades rurales pueden
aumentar el riesgo de un nuevo ciclo de violencia.
Los
PDET
pudieron ser un mecanismo articulador de la paz con propósito nacional
y contribuir a una verdadera paz con enfoque territorial; sin embargo, en un con-
texto de polarización a favor y en contra de los acuerdos de paz, con un Gobierno
elegido en parte por su oposición a los acuerdos de paz y la ausencia de compro-
misos presupuestales de la escala requerida para transformar el campo, los
PDET
se
convirtieron en un mecanismo insuficiente para reducir el déficit de legitimidad del
Estado en general y del acuerdo de paz en particular.
Antecedentes
El acuerdo de paz fue concebido en dos momentos: fin del conflicto y construcción
de paz. En el primer momento —fin del conflicto—, la Mesa de Conversaciones
desarrollaría la agenda específica asociada a la terminación de conflicto armado con
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (
FARC-EP)
.
En el segundo momento —construcción de paz— se abordarían las agendas de
reconstrucción centradas principalmente en la
RRI
para las cuales los
PDET
desem-
peñarían un papel principal.
Las partes no se pusieron de acuerdo sobre si la cuestión agraria había sido una
causa estructural generadora del conflicto o un factor que había contribuido a su
prolongación (véase el capítulo 1 de este libro). En la versión de las
FARC-EP
era una
causa estructural que justificaba el alzamiento armado para defender a las comuni-
dades rurales. En la versión del Gobierno era un factor que había contribuido a su
persistencia, dado el atraso social y material de las comunidades rurales expuestas
a la violencia. Sin embargo, había consenso en que el desarrollo rural debía ser un
objetivo central en la implementación del acuerdo, precisamente porque para ambas
3 En el momento de escribir este capítulo, los
PDET
ya han cumplido su etapa de planeación con la
elaboración de los Planes de Acción para la Transformación Regional (
RRI
, 1.2.3) en las 16 regiones
focalizadas para su implementación, así como los 170 pactos municipales de los municipios que
conforman dichas regiones.

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