Capítulo XIX. De la insubsistencia laboral: reglada, discrecional y arbitraria - Tratado de derecho del trabajo en la función pública. Tomo II - Libros y Revistas - VLEX 940607114

Capítulo XIX. De la insubsistencia laboral: reglada, discrecional y arbitraria

AutorJairo Villegas arbeláez
Páginas785-916
Capítulo XIX
De la insubsistencia laboral: reglada,
discrecional y arbitraria
CATEGORÍ AS LABORA LES DEL FUNCIONAR IO Y DEL EMPLEADO
El análisis de las formas de insubsistencia: reglada, discrecional y arbitraria,
contiene la necesidad de distinguir la existencia de dos categorías laborales, no
asimilables ni confundibles, cuales son la del funcionario y la del empleado,
advirtiendo que no es viable su totalización, absolutización o reducción en la
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Las categorías del funcionario y del empleado, son especies dentro del
género: vínculo legal y reglamentario, siendo distintas constitucional y
legalmente en su naturaleza, funciones, derechos, ingreso, tratamiento y retiro.
DISTINC IÓN ENTRE FU NCIONARIO Y EMPLEADO

- Constitución de Cundinamarca de 18111.
- Constitución de Cundinamarca de 18122.
- Constitución de Colombia de 18303.
- Constitución de la Nueva Granada de 18434.
- Constitución de Colombia de 18865.
1 Funcionarios y empleados públicos, art. 29.
2 Funcionarios y subalternos, arts. 48 y 49.
3 Empleados políticos y públicos, y funcionario y empleado público, arts. 85 nums. 18 y 157.
4 Agentes políticos y empleados, arts. 101, num. 5 y 102, num. 4.
5 Funcionarios, agentes, o altos funcionarios y empleados subalternos, arts. 27, num. 1; 120, num.
7; 151, num. 6, 152 y 193.
786 Jairo Villega s Arbeláez
- Constitución de Colombia de 19106.
- Constitución anterior7.
- Constitución de Colombia de 19918.
De manera uniforme y constante, históricamente todos los textos
constitucionales han contenido y distinguido las especies o categorías laborales
de funcionario o agente político y la de empleado o auxiliar.
CONSTITUC IÓN VIGENT E
La categoría de los funcionarios o agentes políticos es caracterizada así:
- Tienen autoridad o jurisdicción9.
- Integran el Gobierno10.
- Ejercen jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección
administrativa11.
- Tienen fuero penal especial12.
- Están sometidos a censura13.
Son de libre nombramiento y remoción, en forma discrecional, precisamente
por las razones derivadas de la naturaleza política de sus funciones14.
La categoría de los empleados, por el contrario, no tiene tales características,
dada la naturaleza técnica, auxiliar o administrativa de sus funciones.
6 Jurisdicción o autoridad civil, política, art. 22.
7 Art. 27, num. 1; 102, nums. 4 y 5; 108; 120, num. 5, 135, 151, num. 1, 181 y 201.
8 Funcionarios, jurisdicción, autoridad civil o política y empleados, arts. 99, 115, 125, 127, 178,
num. 3, 189, num. 13; 235, num. 4, 253 y 279.
9 Art. 99.
10 Art. 115.
11 Art. 127, inc. 2.
12 Art. 174.
13 Art. 135, nums. 8 y 9.
14 Art. 189, nums. 1 y 13.
787Capítul o XIX. De la insu bsistencia l aboral: regl ada, discreciona l y arbitra ria
DERECHO CONST ITUCIONAL COMPARA DO
En el derecho constitucional comparado también es posible encontrar
uniformemente tal distinción, citando ilustrativamente las siguientes cartas
fundamentales:
- Constitución Política de Chile15.
- Constitución Política del Perú16.
- Constitución Política del Uruguay17.
- Constitución Política de Venezuela18.
LA LEY
Los antecedentes constitucionales referidos aparecen consignados
reiterativamente en la ley, así:
 :
1. Los magistrados, denominación genérica referida a los funcionarios o
agentes políticos, caracte rizados por ser quienes ejercen jurisdicción
o autoridad.
2. Los simples funcionarios públicos, que son lo s empleados que no ejercen
jurisdicción o autoridad, pero que tienen funciones que no pueden
ejercitar sino en su calidad de emple ados.
En la Ley 165 de 1938, la primera sobre carrera administrativa, en la que
se distinguen, para efectos de la carrera, las dos categorías:
Para los efectos de la presente ley quedan comprendidos en la car rera
administrativa to dos los empleados públicos... con las siguiente s excepciones:
los empleados que ejerzan... los demá s que ...
tengan funciones políticas...19.
15 Funcionarios y empleados, art. 32.
16 Funcionarios que desempeñan cargos políticos, con poder de decisión, y empleados, arts. 59 y 61.
17 Art. 60, funcionarios de carácter político y empleados.
18 Art. 190, funcionarios y empleados.
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