Caracterización y diagnóstico de formalización y formación de capital humano para el sector minero colombiano - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628989

Caracterización y diagnóstico de formalización y formación de capital humano para el sector minero colombiano

AutorUnidad de Planeación Minero Energética Subdirección de Minería
Páginas711-762
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Caracterización y diagnóstico de
formalización y formación de capital
humano para el sector minero colombiano
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Resumen
La desarticu lación institucional para la implementación de los planes y estrate-
gias derivados del Conpes , “Lineamientos de política para el fortalecimien-
to del Sistema de Formación de Capital Humano”, ha ocasionado pérdida de
oportunidad y perti nencia para ajustar a las necesidades laborales de los sectores
“locomotoras” tanto las iniciativas de las diferentes instituciones que confor-
man el sistema educativo nacional como los contenidos programáticos de ellas.
Por otra parte, a pesar del mejoramiento del porcentaje de cobertur a en edu-
cación básica y media que busca potenciar el ingreso de es tudiantes a los diferen-
tes niveles de educación superior, se requiere el mejoramiento de la calidad de la
formación en los niveles técnico, tecnológico, de educación para el trabajo y de
pregrado tanto en conocimientos básicos como en conocimientos especícos.
Además son necesarios la diversicación y el fortaleci miento de programas
académicos en todas las áreas de formación profesional para articularlos con
los sectores “locomotoras”, toda vez que la concentración de la oferta de capital
humano en el nivel profesional se presenta principalmente en áreas profesiona-
les tradicionales orientadas a sectores económicos diferentes de la explotación
primaria y extr activa; como ejemplo podemos mencionar que la consolidación
estadística de oferta en el sector minero-energético presenta cifras cargadas
hacia el sector petrolero.
 insumos para el desa rrollo del plan nacional de ordenami ento minero
También es evidente el rezago en el establecimiento de la cultura de innova-
ción en los ámbitos público, privado y académico en búsqueda de la integración
de nuevas tecnologías, desarrollo del conocimiento y el biling üismo en el Sistema
de Formación de Capital Humano, esto a causa de la desart iculación de esfuerzos
entre las entidades de orden nacional y regional, y, además, por la falta de una
política general de articu lación que permita logar en el corto y mediano plazo el
mejoramiento de las competencias de los docentes, de los programas académicos
y la certicación de alta ca lidad de las instituciones educativas.
Ante este panorama, con el propósito de cerrar las brechas exi stentes en la
formación de capital humano, se sugiere crear como estrategia de gest ión una
entidad que con una visión gerencial pueda articu lar tanto en el nivel interins-
titucional como a través de los diferentes niveles de formación los objetivos de
política propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo () - y los
lineamientos establecidos en el documento Conpes . Con este n, deberá
permitir el desarrol lo de competencias digitales , mediante la formación de ca-
pital humano altamente cal icado en el desarrollo de conocimiento en el nivel
de posgrados; generar nuevos programas de formación que presenten un mayor
atractivo en los niveles técnico y tecnológico por parte de las i nstituciones de
educación superior; crear mecanismos de nanciación par a los interesados en
ingresar a estas moda lidades; dar mayor profundización a los programas de
licenciaturas para que ayuden a mejorar el bajo nivel del capital huma no que
les está llegando y, además, identicar si es necesario sac ar de la oferta nacional
programas de baja calidad.
También se requiere el desarrollo de una política de profesionalización del
sector minero colombiano, y para ello se debe reali zar un estudio especíco de
la demanda futura de capital huma no asociado al desarrollo sectoria l que iden-
tique por regiones los requerimientos de formación asociados a los proyectos
de inversión futuros.
Introducción
El propósito principal del presente artículo es la constr ucción de un diagnóstico
en relación con los requerimientos de formalización y formación del capital hu-
mano necesario para el desa rrollo del sector minero colombiano. En este sentido,
se realiza en primera instancia el análisis del documento Conpes mediante el
cual el gobierno nacional pretende fortalecer el Sistema de Formación de Capital
Humano; a su vez, se identica cómo los organismos del Estado involucrados
han aportado al desar rollo de estrategias que permitan llevar a buen término
los lineamientos allí pla nteados.
caracterización y diagnóstico de forma lización y formación de capital h umano
En segundo lugar, se consolidan los resultados obtenidos a parti r de la im-
plementación de las estrategias propuestas por las entidades, haciendo énfasis
en el impacto de cada una de ellas en el sector minero, incluyendo formación
en el nivel técnico y tecnológico, formación para el trabajo y desarrollo humano
y formación en instituciones de educación superior. Donde lo amerite, se hará
referencia a resultados en educación media.
Una vez contextualizado el Sistema de Formación de Capital Humano, es-
bozando ampliamente los propósitos a que se acoge para trabajar en el cierre
de las brechas existentes entre los diferentes niveles de formación e impulsar el
desarrollo del país, se presenta un resu men general de los resultados obtenidos
por las políticas implementadas en el último gobierno.
Luego se analiza el papel del Sena y la ma nera como esta institución se invo-
lucra con el Sistema de Formación de Capital Humano, identicando los progra-
mas e iniciativas que ofrece en respuesta al  - y las correspondientes
líneas de acción que promueve para la formación del recurso humano con el
propósito de mejorar la productividad y competitividad del país.
De igual forma, se est udia el Plan Sectorial de Educación “Educación de Ca-
lidad”, plan mediante el cual el Mi nisterio de Educación Nacional promueve la
defensa del derecho a la educación de calidad, del que se anal izarán las estrate-
gias ,  y , puesto que hacen referencia a la formación de capital humano para
los sectores “locomotoras”, tanto en el nivel técnico y tecnológico como en el
profesional, mencionando los resultados hasta ahora obtenidos.
Se incorporan a este diag nóstico los principales resultados presentados por
la séptima versión del Observatorio Laboral pa ra la Educación, puestos en co-
nocimiento de la opinión pública por el Ministerio de Educación Nacional con
corte en diciembre del . Para ello se hace una somera explicación de qué es
y cómo funciona el observatorio, además de los principales hal lazgos, especial-
mente la oferta de capital humano existente para el sector mi nero.
Por último, el capítulo presenta las iniciativas sec toriales promovidas desde
el Ministerio de Minas y Energía en conjunto con las unidades ad scritas a éste y
otros ministerios interesados en part icipar en la promoción de la formalización
y formación de capital humano para el sector minero colombiano.
1. Diagnóstico
A continuación se presenta un análisis diag nóstico del Sistema de Formación de
Capital Humano a la luz de los propósitos denidos para fortalecer la formación
de competencias.
Durante el segundo semestre del , mediante el documento Conpes 
se presentaron al Consejo Nacional de Política Económica y Social los linea-

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