Las comunicaciones y la estructura - Segunda parte - Management de las empresas. Estrategia y práctica - Libros y Revistas - VLEX 300710298

Las comunicaciones y la estructura

AutorJaime Sicard Ramírez
Páginas109-115
109
CAPÍTULO 4. LAS COMUNICACIONES Y LA ESTRUCTURA
En la organización formal la comunicación de la empresa uye a través de
la estructura hacia abajo, por la “cadena de mando”, es decir por los canales
autorizados por la jerarquía. Estos canales son además las vías autorizadas por
dicha jerarquía para transmitir las comunicaciones de abajo hacia arriba.
Desde hace mucho tiempo Henri Fayol ideó un sistema para reducir el
exagerado tiempo que podría transcurrir si la comunicación transitara
exclusivamente por esa cadena de mando. Este sistema es el que ha sido
llamado “Fayol´s Gangplank” (algo así como “la tabla de la pandilla” de Fayol),
lo cual quiere decir una forma de comunicación directa o “by-pass” entre dos
subordinados en diferentes departamentos, con la condición de que cada uno
de ellos informe de esa comunicación a su respectivo superior.
De todas maneras, aún permitiéndose el uso de la “gangplanck” de Fayol, la
comunicación en una gran corporación de negocios, por las vías formales,
puede ser extraordinariamente lenta y deformada. Por eso en algunas de
esas corporaciones, el Management permite una comunicación libre, pero
que realmente puede ser impracticable. D e una manera u otra se necesita
implementar formalmente alguna estructura de comunicaciones, la cual es
esencial para el mantenimiento de la coordinación y de una unidad de acción.
¿Cuáles pueden ser los canales de esa estructura? hay varios, tales como:
tableros de información colocados en determinadas partes de auencia y
demora del personal, y en los cuales la empresa ja sus boletines informativos,
memorandos, etc. Otro puede ser el de los informes periódicos, como los
informes anuales, mensuales, etcétera, que se reparten entre todos los
empleados, en los cuales generalmente se les informa sobre los cambios
que están sucediendo o van a suceder, y/o sobre los resultados generales
(nancieros, operativos o de marketing) que se han obtenido en un período
dado.

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