¿Management de qué? - Segunda parte - Management de las empresas. Estrategia y práctica - Libros y Revistas - VLEX 300710326

¿Management de qué?

AutorJaime Sicard Ramírez
Páginas137-152
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CAPÍTULO 7. MANAGEMENT DE QUÉ?
Todas las consideraciones que se han hecho en los seis (6) capítulos anteriores,
se han dedicado, –con bastante extensión– a lo que un poco injustamente
podríamos llamar “generalidades del Management”. Ahora, me voy a dedicar
concretamente a la descripción de lo que hace (o debe hacer) el mánager,
a su trabajo, según las funciones que desempeñe, y la autoridad y
responsabilidad que tenga de acuerdo con su dependencia dentro de la
Estructura Orgánica.
Lo que debe hacer un mánager está estrechamente relacionado con el proceso
de crecimiento horizontal y vertical de la empresa, y el nivel jerárquico y
funcional que tenga dicho mánager dentro de esa Estructura Orgánica.
Si nos imaginamos la estructura de la empresa como una pirámide, dividida en
tres secciones horizontales, en el sector más amplio, en el cual está la base de la
pirámide, se representa el sector operativo, constituido por la gran mayoría de
las personas que trabajan en la empresa, directamente sobre los insumos y con
la maquinaria y equipo. Son las personas que “hacen” o “fabrican” directamente
el producto o servicio que vende la empresa. Ninguna de estas personas es
un “mánager”, lo cual no quiere decir que no sean personas extremadamente
importantes para el funcionamiento de la empresa.
El siguiente sector, intermedio entre el sector operativo y el de la cúspide de la
pirámide, es el del sector del Management intermedio, el cual –a su vez–está
subdividido en dos sub-sectores (considerados de abajo hacia arriba):
1. El sector del Management de supervisión o de contacto con los
trabajadores operativos. Este es ya un verdadero sector de Management, y
está integrado por los supervisores o “foremen.
2. El sector del Management Departamental o Seccional (Middle
Management) compuesto por mánagers depar tamentales o seccionales,
que supervisan a los supervisores, y a su vez son supervisados por los del
MANAGEMENT EN LAS EMPRESAS - JAIME SICARD RAMÍREZ
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sector de “Executives Ocers (o Executive Mánagers), que siguen hacia
arriba de la pirámide.
Los Executive Ocers por lo general son los máximos ejecutivos funcionales,
es decir los más altos responsables por las funciones básicas o de línea (line
functions): producción (operaciones); nanzas y marketing. Las funciones
secundarias o de Sta, tienen su máxima autoridad, generalmente, al nivel de
los executives ocers.
A los Executive O cers, los supervisa el C.E.O. (Chief Executive Ocer), y a
éste, el Chairman of the Board.
La autoridad y la responsabilidad de todos los integrantes de los sectores del
Management, van creciendo a medida que se asciende en la pirámide, y el
campo de acción de cada uno de ellos (“scope”), igualmente va creciendo a
medida que aumentan la responsabilidad y autoridad.
Es de advertir de nuevo, que la nomenclatura de esos sectores del Management,
corresponden a la usanza norteamericana, hoy prácticamente empleada en
todo el mundo desarrollado, y a una empresa relativamente grande, según los
patrones internacionales. Pero, puede ser usada en cualquier tipo de tamaño
de empresa, naturalmente suprimiendo los sectores y cargos inexistentes.
Ahora sí se puede empezar a explicar “qué hacen” cada uno de los diferentes
tipos de mánagers, según su especial “scope, y empezando de arriba (cúspide
de la pirámide) hacia abajo.
7.1. El trabajo del Chairman of the Board y el CEO
El Chairman of the Board (presidente del Consejo o Junta Directiva) es la máxima
autoridad de la Corporación de Negocios y su representante legal. Es elegido
por la mayoría de los miembros del “Board (directores) que representan a los
accionistas, y muchas veces son accionistas.
El Chairman” preside las reuniones del Board”, selecciona al CEO (Chief Executive
Ocer), lo supervisa y controla directamente. Sus funciones principales son las
de enunciación y aprobación de políticas, y establecimiento de la Estrategia
Corporativa.
El Chairman es responsable de las relaciones con las autoridades
gubernamentales y sectoriales de la corporación de negocios, así como de las

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