Management estratégico - Segunda parte - Management de las empresas. Estrategia y práctica - Libros y Revistas - VLEX 300710338

Management estratégico

AutorJaime Sicard Ramírez
Páginas153-162
153
CAPÍTULO 8. MANAGEMENT ESTRATÉGICO
El enemigo avanza, nos retiramos,
el enemigo acampa, nosotros hostigamos.
el enemigo se retira, nosotros lo perseguimos”
Mao Tse Tung
8.1. Generalidades
La cosmología de la Teoría General de Sistemas, necesariamente lleva al “Top
mánager” (Chairman o CEO) al conocimiento, la comprensión y la aplicación
del Management Estratégico en el sistema Corporación de Negocios.
“En los negocios, como en el campo de batalla, el objetivo de una estrategia
consiste en aproximarse a las condiciones más favorables a nuestro bando,
juzgando con precisión el momento oportuno para atacar o retirarse, y
evaluando siempre con corrección los límites de compromiso. Además de
la costumbre de analizar, caracteriza la mente del estratega la elasticidad
o exibilidad intelectual que le permite encontrar respuestas realistas a
situaciones cambiantes, no simplemente discriminar con gran precisión entre
varios tonos de gris”. (OHMAE, Keniche (1994). La Mente del Estratega. Mc.Graw
Hill- Edit.Kimpres Ltda., pág.13).
¿Qué es la estrategia? en realidad no hay una denición completamente
aceptada por unanimidad. El concepto es muy antiguo, se remonta a la Grecia
de Pericles (año 450 a.C.), y hasta mediados del siglo XX se aplicó exclusivamente
a la actividad militar.
En un principio, el título de “estratega” (strategos) se le daba al general en jefe
de un ejército. Posteriormente, en tiempos de Alejandro Magno el concepto se
amplió y vino a signicar la capacidad de vencer al enemigo, la habilidad de
gobernar.

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