Global marketing - Segunda parte - Management de las empresas. Estrategia y práctica - Libros y Revistas - VLEX 300710386

Global marketing

AutorJaime Sicard Ramírez
Páginas249-252
249
CAPÍTULO 13. GLOBAL MARKETING
La disciplina del Marketing es universal. Es válida en cualquier lugar del mundo,
y se puede enseñar y aprender también en cualquier lugar del mundo. Pero,
aunque es universal las experiencias del Marketing varían de país a país o de
grupo de países a otros grupos de países. En todas partes esa disciplina del
Marketing es un subsistema de otro mayor: la disciplina del Management. El
Management también es universal, pero de país a país la aplicación de ambas
disciplinas (Management y Marketing) debe variar.
El concepto estratégico del Management del Marketing Global es “el proceso
de enfocar los recursos y objetivos de una organización en las oportunidades
del mercado global”. (“Global Marketing Management is the process of focusing
the resources and objectives of an Organization on Global Market opportunities”)
(KEEGAN, Warren J. (1989) Global Marketing Management. Prentice Hall
International, 4th. Edition, pág.1).
El Marketing ha evolucionado mucho desde hace unos cincuenta años. El más
viejo concepto de Marketing estaba centrado en el producto se trataba de
“hacer un buen producto” y venderlo.
Pero, por allá en la década de los años 70 del siglo XX, el enfoque del Marketing
varió del producto hacia el cliente. Se amplió la actividad de la venta hacia
todo el “Marketing Mix y sus “Cuatro Ps”.
Hacia nes de los años 80 del siglo XX, de nuevo el enfoque del Marketing
varió, en concordancia con los conceptos del Management Estratégico que
entonces empezó a estar en boga. El Marketing varió del cliente hacia el
entorno externo de la corporación de negocios, es decir se convirtió en un
Marketing estratégico”.
A nes del siglo XX sucedió otro importante cambio en el objetivo del Marketing
estratégico: su énfasis cambió de “las utilidades” (prots) hacia “los benecios
para el stakeholder” (pág. 3 op.cit). Hay que explicar que los “stakeholders
son los “stockholders (accionistas) y los empleados, mánagers, prestamistas,

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