Conclusiones - Administración estratégica. Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas - Libros y Revistas - VLEX 870036012

Conclusiones

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas145-147
145
Conclusiones
La aplicación del concepto de administración estratégica debe considerarse
principalmente como la capacidad que tiene una organización para observar
y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se generan, en lo que respecta
tanto a las condiciones externas como a las internas. Por otra parte, se destaca
como una herramienta de toma de decisiones partiendo de un análisis estruc-
turado del negocio y de su entorno para entonces determinar a dónde irá el
negocio en el futuro y cómo se llegará allí.
El propósito de la administración estratégica es posibilitar un desarrollo co-
herente de las organizaciones, que permita coordinar las acciones de las dife-
rentes subunidades mediante criterios unicados que resuelvan conictos de
interés y que provean suciente claridad a todos los estamentos de la empresa
sobre los objetivos que persiguen y los métodos escogidos por ellos.
La administración estratégica es necesaria para asegurarse la formulación de
una estrategia sólida para la empresa; por lo anterior, la planicación estratégi-
ca es inútil cuando la dirección no la utiliza como un modo de incrementar el
nivel de conciencia estratégica en la empresa. Todo sistema de administración
estratégica, por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de propor-
cionar un apoyo metodológico (poner fecha y orden a la tarea estratégica) a
algo que la dirección general ya quería hacer.
El análisis del entorno está cifrado en identicar las oportunidades que se pre-
sentan para la empresa y las amenazas que se vislumbran en el futuro, al igual
que el análisis interno de la empresa gura en los puntos fuertes y débiles de
la organización, por comparación implícita con las demás empresas del sector.
Ello tiene que ver con su habilidad distintiva (ventaja competitiva), por lo cual
se presume que una empresa desarrolla fortalezas en el campo que considera
como área estratégica.
En las empresas latinoamericanas, la falta de planeación se debe a que los em-
presarios no asignan el tiempo necesario para adquirir conocimiento sobre el

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