Modelos tradicionales de administración estratégica - Administración estratégica. Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas - Libros y Revistas - VLEX 870036004

Modelos tradicionales de administración estratégica

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas25-41
25
Capítulo 2
Modelos tradicionales de
administración estratégica
Algunos de los modelos sobre los cuales se desarrolla el proceso de administra-
ción estratégica están orientados a darle un marco de acción a la organización
con el n de alcanzar los resultados esperados; en este sentido, a continuación
se sintetiza la percepción que algunos autores tienen acerca de los elementos
que consideran como esenciales para comprender las implicaciones de la con-
ceptualización y realización de planes de cualquier naturaleza, destacando los
pasos o etapas de su formulación, implementación y evaluación.
Estos modelos corresponden a la interpretación que cada uno de ellos reali-
za sobre las diferentes condiciones que se presentan en las organizaciones y
de sus propuestas de intervención; es importante considerar previamente lo
existente, pues de una forma u otra nutre la propuesta que se presentará en el
último capítulo del libro.
2.1. Fred David
Fred David describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la
toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa
y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancias de incertidum-
bre, a través de tres etapas: formulación, ejecución y evaluación de estrategias.
Este modelo apunta a abarcar toda la empresa, se centra en el crecimiento ge-
neral y global de la organización, brindando una interrelación entre los com-
ponentes más importantes del proceso de la administración estratégica en
forma dinámica y continua (David, 1992). Se resume en la gura 2.1.
26
A  - M E U M.
2.1.1 Formulación de las estrategias
Es un proceso conducente a la jación de la misión de una organización, esta-
bleciendo las debilidades y fortalezas internas, así como las oportunidades y
amenazas externas, haciendo un análisis que compare los factores internos y
externos, jando objetivos y estrategias para la empresa. Para la formulación
de estrategias, se requieren tres actividades importantes:
Figura 2.1.
Esquema del modelo de Fred David.
Identicar
amenazas
Identicar
oportunidades
Identicar
debilidades
Identicar
fortalezas
Fijar
objetivos
Fijar
estrategias
Fijar metas:
1. Gerencia
2. Mercadeo
3. Finanzas
4. Producción
5. Investigación
y desarrollo
Fijar políticas:
1. Gerencia
2. Mercadeo
3. Finanzas
4. Producción
5. Investigación
y desarrollo
Asignar
recursos
Medir y
evaluar
resultados
Identicar
misión actual,
objetivos y
estrategias
Realizar
auditoría
externa
Realizar
auditoría
interna
Fijar misión
de la
organización
Retroalimentación
Retroalimentación
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA EJECUCIÓN
DE ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
DE ESTRATEGIA
Fuente: David (1992).
• Investigación interna y externa: reriéndose a la actividad de recolección
de datos, como de auditoría externa y auditoría interna. La investigación a
nivel interno se realiza con el propósito de identicar debilidades y fortale-
zas clave en áreas tales como la gerencia, el mercadeo, las nanzas, la pro-
ducción, la investigación y el desarrollo. La investigación externa se realiza
para establecer las oportunidades más importantes sobre las cuales debe
basarse el futuro de la empresa y de los peligros o amenazas más relevantes
que debe constantemente eludir.
• Análisis: se requieren técnicas analíticas como la matriz de posición estra-
gica y evaluación de acción (PEYEA), la matriz de la gran estrategia (GE),
la matriz del grupo consultor de Boston (BCG) y la matriz de debilidades,

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