Glosario
Autor | Martha Elena Vargas Quiñones/Luzángela Aldana de Vega |
Páginas | 327-349 |
MARTHA ELENA VARGAS QUIÑONES Y LUZÁNGELA ALDANA DE VEGA
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GLOSAR IO
Acción: Medio específico prescrito para el logro de los objetivos.
Actividad: Conjunto de tareas necesarias para la obtención de un
resultado.
Activo: Elemento intangible capaz de aportar valor.
Actuación: Etapa en el desarrollo del grupo en la que este opera en
todo su potencial para el logro del objetivo propuesto.
Acuerdo de confidencialidad: Sinónimo de acuerdo de secreto de
fabricación.
Adalid: Persona fuertemente comprometida y entusiasta respecto a
una idea o innovación .
Administración científica: Período de la historia de la administración
en el cual se desarrolló el termino de eficiencia en la organización
a partir de la aplicación de los métodos de la ciencia.
Administración de la calidad total (TQM): Desarrollo sistemático y
armónico de procesos en una organización, los cuales conducen
a la cultura del mejoramiento continuo para dar cumplimiento a
la misión.
Administración estratégica de calidad total: Cuarta era del proce-
so evolutivo de la calidad total, en donde el énfasis se pone en
el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo
el impacto estratégico de la calidad como una oportunidad de
competitividad.
Administración por políticas: Es una filosofía gerencial que busca,
mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y pos-
teriormente autocontrolar las metas fundamentales de la orga-
nización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios
CALIDAD Y SERVICIO: CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS - TERCERA EDICIÓN
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correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que di-
chas metas serán alcanzadas en todos los niveles de la organiza-
ción. Se considera también como el método que conjuga toda la
energía organizacional para dar efectivamente y hoy las respues-
tas necesarias que permitan atender las necesidades presentes
y las futuras de la empresa, utilizando toda la potencialidad del
talento humano que se encuentra en la organización.
Alta dirección: Se refiere a los directivos y líderes de primer nivel de la
organización, en quienes reposa el pensamiento de esta.
Alto desempeño: Se refiere a las competencias y capacidades de los
trabajadores, que conducen a la creación de valor en las empresas
y al aprendizaje continuo de estas para construir capital humano
y para el mejoramiento continuo.
Ambiente físico: Medio en el que se desarrollan los seres humanos
y que potencialmente puede condicionar su crecimiento, desa-
rrollo, supervivencia y comportamientos. Comprende todos los
aspectos externos al organismo humano de tipo físico, químico
o biológico que ejercen alguna influencia sobre la salud y res-
pecto de los cuales se tiene limitada capacidad de control. A ni-
vel organizacional, se puede definir como el espacio en el cual se
encuentran los integrantes de una empresa y que condiciona su
bienestar y desarrollo. De este modo hace parte de la cultura de
una empresa. Se relaciona también con el hábitat y con la comu-
nidad del ser humano.
Análisis DOFA: Herramienta administrativa de análisis de elementos
internos y externos de una situación, sistema u organización.
Permite detectar los aspectos que favorecen o limitan la obten-
ción de resultados.
Aprendizaje: Proceso mediante el cual el ser humano adquiere nuevos
valores, habilidades, conocimientos y conductas como resulta-
do del estudio, la experiencia y el transcurrir de la vida. En las
personas se relaciona con la educación y el desarrollo, y en las
empresas con el crecimiento organizacional.
Áreas de direccionamiento estratégico: Constituyen decisiones de
rumbo más concretas, que establecen taxativamente las acciones
hacia las cuales se enfocará la gestión.
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