Glosario - Calidad y servicio Conceptos y herramientas - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927968001

Glosario

AutorMartha Elena Vargas Quiñones/Luzángela Aldana de Vega
Páginas327-349
MARTHA ELENA VARGAS QUIÑONES Y LUZÁNGELA ALDANA DE VEGA
– 327 –
GLOSAR IO
Acción: Medio específico prescrito para el logro de los objetivos.
Actividad: Conjunto de tareas necesarias para la obtención de un
resultado.
Activo: Elemento intangible capaz de aportar valor.
Actuación: Etapa en el desarrollo del grupo en la que este opera en
todo su potencial para el logro del objetivo propuesto.
Acuerdo de confidencialidad: Sinónimo de acuerdo de secreto de
fabricación.
Adalid: Persona fuertemente comprometida y entusiasta respecto a
una idea o innovación .
Administración científica: Período de la historia de la administración
en el cual se desarrolló el termino de eficiencia en la organización
a partir de la aplicación de los métodos de la ciencia.
Administración de la calidad total (TQM): Desarrollo sistemático y
armónico de procesos en una organización, los cuales conducen
a la cultura del mejoramiento continuo para dar cumplimiento a
la misión.
Administración estratégica de calidad total: Cuarta era del proce-
so evolutivo de la calidad total, en donde el énfasis se pone en
el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo
el impacto estratégico de la calidad como una oportunidad de
competitividad.
Administración por políticas: Es una filosofía gerencial que busca,
mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y pos-
teriormente autocontrolar las metas fundamentales de la orga-
nización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios
CALIDAD Y SERVICIO: CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS - TERCERA EDICIÓN
– 328 –
correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que di-
chas metas serán alcanzadas en todos los niveles de la organiza-
ción. Se considera también como el método que conjuga toda la
energía organizacional para dar efectivamente y hoy las respues-
tas necesarias que permitan atender las necesidades presentes
y las futuras de la empresa, utilizando toda la potencialidad del
talento humano que se encuentra en la organización.
Alta dirección: Se refiere a los directivos y líderes de primer nivel de la
organización, en quienes reposa el pensamiento de esta.
Alto desempeño: Se refiere a las competencias y capacidades de los
trabajadores, que conducen a la creación de valor en las empresas
y al aprendizaje continuo de estas para construir capital humano
y para el mejoramiento continuo.
Ambiente físico: Medio en el que se desarrollan los seres humanos
y que potencialmente puede condicionar su crecimiento, desa-
rrollo, supervivencia y comportamientos. Comprende todos los
aspectos externos al organismo humano de tipo físico, químico
o biológico que ejercen alguna influencia sobre la salud y res-
pecto de los cuales se tiene limitada capacidad de control. A ni-
vel organizacional, se puede definir como el espacio en el cual se
encuentran los integrantes de una empresa y que condiciona su
bienestar y desarrollo. De este modo hace parte de la cultura de
una empresa. Se relaciona también con el hábitat y con la comu-
nidad del ser humano.
Análisis DOFA: Herramienta administrativa de análisis de elementos
internos y externos de una situación, sistema u organización.
Permite detectar los aspectos que favorecen o limitan la obten-
ción de resultados.
Aprendizaje: Proceso mediante el cual el ser humano adquiere nuevos
valores, habilidades, conocimientos y conductas como resulta-
do del estudio, la experiencia y el transcurrir de la vida. En las
personas se relaciona con la educación y el desarrollo, y en las
empresas con el crecimiento organizacional.
Áreas de direccionamiento estratégico: Constituyen decisiones de
rumbo más concretas, que establecen taxativamente las acciones
hacia las cuales se enfocará la gestión.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR