Proceso de mejoramiento continuo - Calidad y servicio Conceptos y herramientas - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927967996

Proceso de mejoramiento continuo

AutorMartha Elena Vargas Quiñones/Luzángela Aldana de Vega
Páginas265-275
MARTHA ELENA VARGAS QUIÑONES Y LUZÁNGELA ALDANA DE VEGA
– 265 –
10. PRO CESO DE
MEJ ORA MIENTO CO NTI NUO
“La vida no es sino una continua sucesión de
oportunidades para sobrevivir”.
Gabriel García Márquez
La búsqueda de la excelencia es un camino que no tiene fin y que
implica un reto de la construcción del mañana . Más que de un proceso,
se trata de un programa que conduce a un gran compromiso progresivo
y continuo para que la organización se centre en la forma de pensar
todas y cada una de las actividades que se gestionan en su interior. De
este modo se les imprime un carácter más productivo y responsable a
las instituciones que practican el mejoramiento continuo como forma
de vida y transformacional.
El mejoramiento continuo en la calidad del servicio se funda-
menta en cuatro pilares:
1. Trabajo en equipo: Implica conformar trabajos bajo la filoso-
fía del equipo y seguir unos puntos previamente definidos,
con el objetivo de alcanzar una meta común que vaya en be-
neficio de la organización y de cada uno de los individuos
que la conforman.
2. Liderazgo participativo: Antes que autocracia e imposición y
búsqueda de la satisfacción del jefe, esta el bien común,
3. Optimización de procesos: Todos y cada uno de los proce-
sos deben ser efectivos y flexibles para satisfacer siempre
las necesidades y expectativas de los clientes. Estos a su vez
deben estar clasificados de acuerdo con la razón de ser de la
institución.

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