Arbitraje - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747337689

Arbitraje

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas59-63

Page 59

Siendo la justicia una sola, la estatal y la arbitral apenas manifestaciones de aquella, es claro que los principios rectores de una y otra son los mismos, y no pueden ser otros que los principios generales que inspiran al derecho procesal, y que constituyen auténticas normas de orden público.

Rodrigo Becerra Toro.

Deinición

El arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual ambas partes, es decir, las que están enfrentadas por un problema, conceden a unos árbitros el reconocimiento especial para que con el ejercicio de su intervención busquen la solución a problemas que la ley califica. En Colombia está reglamentado por la Ley 1563 de 2012.

El arbitraje también se rige por unos principios y reglamentos específicos de idoneidad, imparcialidad, oralidad, celeridad, igualdad, contradicción y publicidad como lo determina el ordenamiento jurídico colombiano. Sin embargo, debe darse claridad acerca de que entre la justicia estatal y la arbitral existe un aclara diferencia en cuanto a su origen.; esto es así porque la primera es un servicio público esencial del Estado mientras que la segunda solo nace por voluntad de las partes, esto es, por el consenso de ellas.

Page 60

En Colombia hay:

1. EL LAUDO ARBITRAL:

Es el dictamen que entrega el tribunal de arbitraje, este puede darse en derecho, en equidad o técnico.

2. UN PACTO ARBITRAL:

Involucra la renuncia de las partes a hacer valer sus intenciones frente a los jueces, y este puede radicar finalmente en una cláusula compromisoria o un compromiso.

LAS VENTAJAS DEL ARBITRAJE EN COLOMBIA

  1. La histórica demora estatal para resolver los problemas de las comunidades en conflicto por la vía judicial permitió a través de la creación de esta jurisdicción o mecanismo de resolución de conflictos denominada arbitraje dar diferentes ventajas a las partes como por ejemplo, la de que este tipo de problemas pueda darse por finalizado en un plazo no mayor a los seis meses, que bien pueden ser prorrogados por 6 meses más en caso de ser necesario, lo cual asegura que los conflictos puedan resolverse en un periodo corto de tiempo.

  2. Que ambas partes puedan hacer el nombramiento de árbitros especializados en el tipo de problemas que requieren solucionar, para garantizar que estos sean resueltos con conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR