Glosario de términos - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747336637

Glosario de términos

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas15-16

Page 15

MASC: Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

JUSTICIA ESTATAL: Es un servicio público esencial que garantiza el Estado a todo ciudadano cuando éste no cuenta no recursos económicos para su defensa o cuando éste, está en estado de indefensión.

JUSTICIA DE PAZ: Es una de las jurisdicciones del sistema jurídico colombiano, establecida por la Carta Política de 1991, reconocida como mecanismo alternativo y comunitario de resolución de conflictos en la que proclama: “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determina la ley”.

JUSTICIA ARBITRAL: Es además de un MASC, una alternativa legítima y funcional para terminar confrontaciones. También puede definirse como un instituto material y concreto reconocido por el ordenamiento jurídico estatal en el cual dos personas en conflicto buscan a través de un árbitro la solución de sus problemas.

JUSTICIA EN EQUIDAD: Otro mecanismo que muestra la dinámica pluralista de la justicia comunitaria colombiana en la que privilegia la conversación directa de los implicados en un problema con la participación activa e intermediación de un tercero ecuánime que de no ponerse de acuerdo las partes, podrá fallar en equidad. Esta persona debe ser un líder reconocido

Page 16

y aceptado por su comunidad para que sus fallos sean acatados sin traumatismos.

AUTOCOMPOSICIÓN: Es la renuncia del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR