Conciliación en equidad - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747337657

Conciliación en equidad

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas49-52

Page 49

La paz exige cuatro condiciones esenciales:

Verdad, justicia, amor y libertad.

Anónimo

Este proceso lo debe asumir y desarrollar un líder creíble elegido por la comunidad, ya que se trata de un tema de confianza por razón del reconocimiento social que este tiene. Normal-mente son personas de caro afecto por los demás miembros del grupo social al cual pertenecen y por esta razón sus capacidades y cualidades deben serle reconocidas para que actúe como facilitador en la solución de conflictos entre particulares y los miembros de la comunidad.

El Conciliador en Equidad no decide la solución del problema: Él trata de crear un clima de confianza para que las partes se sientan seguras y por ello, actúa de manera neutral motivando a las partes para que con su ayuda lo puedan solucionar ellas mismas. Promover el diálogo entre las comunidades favorece la igualdad, la justicia natural y el beneficio común.

En Colombia, la mayoría de procesos legales son innecesarios porque se generan a partir de conflictos cotidianos que precisan de diálogo para no perder tantos recursos que empobrecen a la comunidad y agudizan las distancias. La mayor parte de los problemas podrían ser solucionados de forma directa y rápida si tuviéramos la cultura del diálogo. Desafortunadamente, a pesar de que nuestro sistema de acceso a la justicia ofrece

Page 50

amplio espectro de figuras como la Mediación, la Conciliación en Equidad y la Justicia de Paz, las confrontaciones intestinas siguen y seguirán pasando factura.

La riqueza que ofrecen los MASC es inigualable. Su principal fortaleza es ofrecer caminos rápidos para que en lugar de meterse uno en un proceso judicial largo y costoso, las personas implicadas y con diferencias, encuentren una solución oportuna, económica y eficaz a su caso, para que mejore la convivencia.

Es ineludible e irrefutable la premisa de que acudir al Mediador, al Conciliador en Equidad o al Juez de Paz puede ahorrarle a la gente tiempo, dinero y frustraciones.

¿Cómo funciona?

En cuanto a la Conciliación en Equidad, el funcionamiento se desarrolla de la siguiente manera:

1. SOLICITUD: Una de las partes en conflicto o ambas, solicitan la Conciliación en Equidad de forma escrita u oral.

2. ANÁLISIS DEL CASO: el Conciliador en Equidad analiza que el asunto sea Transigible, Desistible o Conciliable para determinar si lo atiende o no.

  1. Si lo atiende: El conciliador en Equidad cita a las partesusando el medio más ágil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR