Mediación - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747337461

Mediación

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas25-28

Page 25

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi

La Mediación es un MASC reconocido legalmente por el Estado colombiano, por lo tanto tiene efectos vinculantes cuando las personas involucradas en un conflicto deciden acogerse a este. También es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, denominado el mediador, para generar sus propias soluciones y así poder resolver sus diferencias. Mediante el ejercicio de este mecanismo y a diferencia de un Juez o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, e implica que una parte gana y la otra pierde, la Mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.

Esta, es tal vez la forma más flexible para resolver las diferencias porque permite a las partes en disputa la búsqueda de una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación como tal, a través del diálogo y el espacio de confianza que se crea para ello, ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, limitar el costo con una reducción significativa de recursos económicos y de tiempo altamente significativos.

¿Cómo funciona?

En ella, las partes, bien sean singulares o plurales, comparten a través de sus descargos su punto de vista. El mediador partici-

Page 26

pa y colabora haciendo preguntas con el in de asegurarse que para todos hay un claro entendimiento de todos y cada una de los aspectos relevantes para cada parte, y cada uno está en posición de defender sus intereses y posiciones.

A continuación se describe el papel y alcance de las funciones del mediador ajustadas a derecho:

El mediador, es decir, esa persona imparcial que asiste a través de una sesión espacio-temporal a los mediados con el in de que a través de este clima de seguridad y confort puedan crear y evaluar opciones a in de resolver el conflicto, casi siempre logra que las partes alcancen un acuerdo. Permitirles que los extremos de la situación sean revisados, que estos puedan verse en el papel por escrito y que sean releídos en el momento de firmar las partes, genera la sensación de descanso y de haber salido de un problema que necesariamente sube el tono emocional de quien lo siente. Ahora bien, lo más importante es su efecto vinculante por lo que genera para las partes un grado alto de compromiso con el acuerdo alcanzado.

De acuerdo con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR