Justificación - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747336241

Justificación

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas11-13

Page 11

La Constitución Política del 91 rompió el monopolio de la justicia en cabeza del Estado. Esto que parece tan sencillo es, sin embargo, un hito sin precedentes en la historia de nuestro país. Y es así, porque Colombia desde su nacimiento, ha sido un territorio polarizado, un Estado distante y lejano del ciudadano, una amalgama de grandes contrastes económicos, sociales, étnicos, culturales, políticos y religiosos. Todo esto, da fe de que nuestra historia institucional convulsionada siempre ha estado cargada de dominación, exclusión y sobre todo, de desprotección y abandono para la comunidad vulnerable que cada vez, ésta más atacada y menos protegida.

Si bien es cierto que el conflicto es inherente a los seres humanos, también debe ser cierta la eficiencia en cuanto a la protección que nos debe la organización social denominada Estado. Colombia expresa de manera clara en el preámbulo de la Constitución que uno de los fines esenciales del Estado, es proteger la vida, los bienes y la honra de sus ciudadanos, pero en la práctica, y a pesar de que todos hemos dotado a éste de los poderes máximos para que puedan ejercer en forma directa el monopolio de la fuerza y así puedan garantizar la protección para todos, su historia plagada de hechos de atropello y felonía en favor de las oligarquías como lo describe Boaventura de Soussa Santos en su libro EL CALEIDOSCOPIO DE LAS JUSTICIAS EN COLOMBIA, ha debilitado la credibilidad de las mayorías y le hace ver como una institución débil y amenazante que condena a la comunidad a la fragmentación social.

Page 12

El largo listado de inconformidades dentro de las cuales están: la exclusión social, la desigualdad de oportunidades para acceder al desarrollo, la violencia, la inseguridad ciudadana; la justicia por mano propia, la proliferación de armas y grupos al margen de la ley que intimidan y doblegan la dignidad humana, la situación de grave pobreza y de indefensión de los pobres que son invisibles para la institucionalidad pública, son un caldo de cultivo para violencia en la que Colombia ha estado sumida por tanto tiempo.

Tratar pues con detenimiento de cómo mejorar esta situación, es hablar de lo que significa para Colombia hoy, este nuevo contrato social surgido a partir de 1991, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR