Transacción - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747337629

Transacción

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas29-31

Page 29

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Isaac Newton

La transacción es un contrato a través del cual, las partes enfrentadas pueden transar extrajudicialmente la terminación de un negocio que mantenía en orillas diferentes, bien sea para evitar que un conflicto se convierta en un litigio futuro o para terminar en un proceso litigioso buscando economía.

La transacción en Colombia, además de estar clasificada como un MASC, está concebida como una forma especial de extinguir las obligaciones.

De este mecanismo es necesario resaltar que las partes que celebran una transacción deben ser capaces de disponer de los objetos comprendidos en la transacción, ya que a este mecanismo está sujeto todo aquello susceptible de ser negociado cualquiera que sea su naturaleza. Así mismo, se debe entender que existen aspectos sobre los cuales es imposible transigir, por ejemplo, sobre el estado civil de las personas.

Como es una forma o modo de terminación anormal de confrontación, porque en ella las partes se ponen de acuerdo para impedir o terminar un litigio, esta pude ser: extrajudicial o judicial, pero para esta última, se requiere la aprobación del Juez.

Page 30

Otros autores la definen como: Transacción es, en Derecho, un contrato bilateral, por el cual las partes haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es por lo tanto, una de las formas de obligaciones, y se diferencia de la novación en que es un acto jurídico bilateral mientras que la novación es unilateral a cargo del acreedor.

El término Transacción, proviene del latín transactionis, de donde se deriva el verbo transigo, transigere, que significa transigir, esto es “consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a in de acabar con una diferencia”.

Cuando esta ocurre dentro del desarrollo de un litigio, debe ser hecha ante el juez de la causa para tener validez plena.

En el caso de incumplimiento del deber, quién exige la obligación derivada del contrato tiene la posibilidad de lograr un acuerdo con la parte deudora si cada una cede a la otra una parte de sus derechos en litigio. Es decir, que cada una de las partes le cede derechos a la otra.

Por ser una forma anormal de terminación del proceso por medio de un acuerdo de las partes, en la transacción se extingue la obligación por el pago bien en dinero o mediante un objeto que guarde relación con el valor. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR