Auditoría a los activos - Auditoría del sector solidario - Libros y Revistas - VLEX 928099984

Auditoría a los activos

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas135-254
Auditoría a los activos
Con el propósito de unicar la presentación de los estados nancieros de las
organizaciones solidarias, el órgano de control estatal ha diseñado unos formatos
que se encuentran en el Sistema Integral de Captura de la Superintendencia
de la Economía Solidaria (SICSES), en donde se permite evaluar y controlar la
vigilancia con base en dichos reportes.
La NIA 240, ubicada en la página 245 del anexo 4 del Decreto original 2420
de 2015, es aplicable a las auditorías de estados nancieros tanto consolidados
como de propósito general que tienen que presentar los organismos solidarios.
Esta norma debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, que trata de las
responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la revisión de los
estados nancieros, y desarrolla el modo de aplicar las NIA 315 y 300 en relación
con los riesgos de incorrección material debida a fraude.
A continuación se relaciona cada uno de los grupos de cuentas de acuerdo con el
Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, expedido por
la Supersolidaria con base en las NIIF, en donde se dan pautas y procedimientos
para una auditoría adecuada.
Parte V
136 AUDITORÍA DEL SECTOR SOLIDARIO
Grupo 11. Efectivo y equivalente al efectivo
Lo recursos en efectivo y los equivalentes a efectivo se tienen, para propósitos de
inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para
que una inversión nanciera pueda ser calicada como equivalente al efectivo,
debe poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo
y estar sujeta a un riesgo insignicante de cambios en su valor. Por tanto, una
inversión así será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por
ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición.
Los préstamos bancarios se consideran, en general, como actividades de nan-
ciación. Una característica de los acuerdos bancarios que regulan los sobregiros
u operaciones similares es que el saldo con el banco uctúa constantemente de
deudor a acreedor, pero en el momento de la presentación de la información -
nanciera se debe reclasicar en el pasivo.
El costo amortizado de un activo nanciero es la medida inicial de dicho activo
menos los reembolsos del principal o capital, más o menos la amortización
acumulada, calculada con el método de la tasa de interés efectiva, de cualquier
diferencia entre el valor inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y menos
cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad, reconocida
directamente o mediante el uso de una cuenta de “provisión” por el deterioro.
La tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un
activo, o de un grupo de activos nancieros, y de imputación del ingreso o gasto
nanciero a lo largo del periodo relevante. Así, la tasa de interés efectiva es la tasa
de descuento que iguala exactamente los ujos de efectivo por cobrar o por pagar
estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento nanciero o, cuando
sea adecuado, en un periodo más corto, con el valor neto en libros del activo
nanciero.
Para calcular la tasa de interés efectiva, una organización estimará los ujos de
efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento
nanciero (por ejemplo, pagos anticipados, rescates y opciones de compra o
similares), pero no tendrá en cuenta las pérdidas crediticias futuras. El cálculo
incluirá todas las comisiones y puntos de interés pagados o recibidos por las partes
del contrato, que integren la tasa de interés efectiva (ver la NIC 18. Ingresos de
actividades ordinarias), así como los costos de transacción y cualquier otra prima
o descuento. Aunque se presume que los ujos de efectivo y la vida esperada de un
grupo de instrumentos nancieros similares pueden ser estimados con abilidad,
en aquellos raros casos en que no sea posible la organización utilizará los ujos de
efectivo contractuales a lo largo del periodo contractual completo del instrumento
nanciero, o grupo de instrumentos nancieros a la vista.
Los costos de transacción son los costos incrementales directamente atribuibles a
la adquisición, emisión o disposición de un activo nanciero (ver párrafo GA13
del apéndice A). Un costo incremental es aquel en el que no se habría incurrido
137
PARTE V: AUDITORÍA A LOS ACTIVOS
si la organización no hubiese adquirido, emitido o dispuesto del instrumento
nanciero.
En este grupo de cuentas se van a reejar todos los recursos físicos que posee
la organización, ya sea en caja, bancos, remesas, fondos especícos, efectivo
restringido y otras operaciones equivalentes a efectivo, como son los títulos de
inversión a la vista o a menos de tres meses de vencimiento.
Un proceso lógico y controlado del efectivo y del equivalente a efectivo comprende
el desarrollo de las siguientes actividades:
Administración del efectivo e instrumentos nancieros equivalentes a efectivo
y de los compromisos de los valores o títulos.
Mantenimiento de relaciones con organizaciones del sector nanciero y anes,
agentes o corredores de la bolsa y comisionistas.
Custodia del efectivo y demás valores, incluyendo la planillas diarias y las
respectivas conciliaciones.
Administración de los rendimientos recibidos como los intereses y otros
rendimientos.
Arqueos físicos de los valores que representa el portafolio de inversiones y del
efectivo.
En el proceso o ciclo de tesorería se recibe y se eroga efectivo como culminación
de las transacciones propias de esa actividad. En toda organización solidaria se
da la función de ingresos y desembolsos del efectivo, que puede provenir de uno
o más de estos ciclos, la cual se une para efecto de procesarse; por lo tanto, los
ingresos y salidas de efectivo van unidos.
Objetivos de la auditoría
Los objetivos de la auditoría del “disponible o efectivo” son:
Autorización. Con respecto a este tema, es muy importante tener en cuenta la
segregación de funciones de las personas encargadas del manejo del efectivo y los
equivalentes a efectivos de la organización conforme a los criterios de la adminis-
tración. Para eso, debe autorizarse:
La obtención de fondos de efectivo.
La oportunidad y demás condiciones de las deudas.
Los montos y oportunidades para inversión de fondos.
Los ajustes y distribución a cuentas de inversionistas.
Creación y mantenimiento de procedimientos para el proceso del ciclo.
El manejo del token con personas autorizadas.

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