Auditoría basada en riesgos (NIA 315/330) - Auditoría del sector solidario - Libros y Revistas - VLEX 928099969

Auditoría basada en riesgos (NIA 315/330)

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas59-102
Auditoría basada en riesgos (NIA 315/330)
La NIA 315 debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200 (Objetivos globales
del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las
Normas Internacionales de Auditoría), que trata del prestigio del auditor en
lograr conocer y valorar los posibles riesgos representativos que pueden tener los
estados nancieros.
El objetivo del auditor es identicar y valorar los riesgos de errores materiales,
debidos a fraude o engaño, tanto en los estados nancieros como en las
armaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido
su control interno, con la nalidad de proporcionar una base para el diseño y la
implementación de respuestas.
Según la NIA 315 (presentada en el anexo 4 del Decreto 2420 del 14 de diciembre
de 2015).
A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los signicados que guran a
continuación:
a. Armaciones: manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los
estados nancieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos
tipos de errores que pueden existir.
Parte III
60 AUDITORÍA DEL SECTOR SOLIDARIO
b. Riesgo de negocio: riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones
u omisiones signicativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de
la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del
establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.
c. Control interno: el proceso diseñado, implementado y mantenido por los
responsables de los órganos de administración de la entidad, la dirección y otro
personal, con la nalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la
consecución de los objetivos de la entidad relativos a la abilidad de la información
nanciera, la ecacia y eciencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento
de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El término “controles” se
reere a cualquier aspecto relativo a uno o más componentes del control interno.
d. Procedimientos de valoración del riesgo: procedimientos de auditoría aplicados
para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control
interno, con el objetivo de identicar y valorar los riesgos de incorrección material,
debida a fraude o error, tanto en los estados nancieros como en las armaciones
concretas contenidas en éstos.
e. Riesgo signicativo: riesgo identicado y valorado de error material que, a juicio
del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.
Para lograr la opinión respecto de si los estados nancieros están preparados en
todos los aspectos materiales de acuerdo a la estructura aplicable de la información
nanciera, el auditor deberá realizar una “auditoría basada en riesgos”, teniendo
en cuenta lo establecido en las NIA 315 y 330-3 para determinar:
Respuestas generales para los riesgos valorados a nivel de los estados
nancieros.
El diseño de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos
adicionales para responder a los riesgos valorados a nivel de armación
para reducir el riesgo de auditoría a un nivel relativamente bajo. Esto debe
hacerse a juicio profesional del auditor, incluyendo, como lo determina la
NIA 240, su responsabilidad “por considerar el fraude y el error en una
auditoría de estados nancieros”.
Si bien el auditor debe aplicar procedimientos de valoración del riesgo con el n
de disponer de una base para identicar y valorar los riesgos de error material
en los estados nancieros y en las armaciones, es necesario considerar que
estos procesos por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suciente y
adecuada en la que basar la opinión de auditoría.
Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:
a. Indagaciones ante los directivos y ante otras personas de la entidad
que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que facilite la
identicación de los riesgos de error material debidos a fraude o falacia.
b. Procedimientos analíticos.
c. Observación e inspección.
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PARTE III: AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS (NIA 315/330)
El auditor considerará si la información obtenida durante el proceso de aceptación
y continuidad del cliente realizado por él es relevante para identicar riesgos
de incorrección material. De igual manera, si ha realizado otras labores para la
entidad, considerará si los hallazgos son relevantes para identicar dichos riesgos.
En este último caso, establecerá si se han producido cambios desde la anterior
auditoría que puedan afectar a su relevancia para la actual.
Por otra parte, el auditor encargado del trabajo, y posiblemente otros miembros
clave del equipo, si existiere, discutirán la probabilidad de que en los estados
nancieros de la entidad existan errores o incorrecciones materiales y la aplicación
del marco de información nanciera aplicable a los hechos y circunstancias de la
entidad. Asimismo, determinará las cuestiones que deben ser comunicadas a los
miembros del equipo que no participaron en la discusión.
Para obtener el conocimiento requerido de la entidad y su entorno, el auditor
deberá recurrir a lo siguiente:
a. Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores
externos, incluido el marco de información nanciera aplicable.
b. La naturaleza de la entidad, en particular:
Sus operaciones.
Sus estructuras de gobernabilidad y propiedad.
Los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar,
incluidas las inversiones en entidades con cometido especial (inversiones
en asociadas).
El modo en que la entidad se estructura y la forma en que se nancia para
dar luces sobre los tipos de transacciones, saldos contables e información
por revelar que se espera encontrar en los estados nancieros.
c. La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los
motivos de cambios en ellas. El auditor evaluará si las políticas contables
de la entidad, transcritas en un manual, son adecuadas a sus actividades
y congruentes con el marco de información nanciera aplicable, así como
con las políticas contables utilizadas en el sector correspondiente.
d. Los objetivos y las estrategias de la entidad, así como los riesgos de negocio
relacionados, que puedan dar lugar a errores materiales.
e. L a medición y revisión de la evolución nanciera de la entidad.
Control interno
El control interno, como herramienta que coadyuva en la identicación del riesgo,
es un proceso cuya nalidad es dar seguridad razonable de los hechos económicos
y sucesos de las organizaciones solidarias, así como evitar el fraude o identicar
errores que conllevan, en caso de auditoría externa, a un dictamen con salvedades.

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