Cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias
Autor | Hernán Cardozo Cuenca |
Páginas | 103-133 |
Cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias
La NIA 250 (Anexo 4, página 283 del Decreto 2420 de 2015 original) trata de
la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y
reglamentarias en la auditoría de estados nancieros. Esta NIA no es de aplicación
en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y en los
que al auditor se le contrata especícamente para comprobar el cumplimiento
de disposiciones legales o reglamentarias especícas e informar al respecto de
manera separada, pero sí se considera de carácter obligatorio que los revisores
scales consideren comprueben el cumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias de la entidad y lo maniesten en su informe.
El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de la
entidad puede dar lugar a errores materiales en los estados nancieros. La detección
de los incumplimientos, independientemente de su importancia relativa, puede
afectar a otros aspectos de la auditoría como, por ejemplo, la consideración por
parte del auditor de la integridad de la dirección o de los empleados.
Que una determinada actuación constituya o no un incumplimiento de las
disposiciones legales y reglamentarias es una cuestión que debe ser determinada
desde un punto de vista legal, lo cual, por lo general, queda fuera del ámbito de
competencia profesional del auditor. No obstante, la formación práctica de este,
su experiencia y su conocimiento de la entidad y de su actividad o sector pueden
Parte IV
104 AUDITORÍA DEL SECTOR SOLIDARIO
proporcionar una base para reconocer que algunas actuaciones que lleguen a su
conocimiento puedan constituir incumplimientos de las disposiciones legales y
reglamentarias.
De conformidad con determinados requerimientos legales, el auditor puede estar
especícamente obligado a informar, en el marco de la auditoría de los estados
nancieros, sobre si la entidad cumple determinadas disposiciones legales y
reglamentarias. En estas circunstancias, la NIA 7008 o la NIA 8009 tratan sobre el
modo de abordar estas responsabilidades en el informe de auditoría. Asimismo,
cuando existan requerimientos legales especícos de información, puede ser
necesario incluir en la planicación de la auditoría pruebas adecuadas del
cumplimiento de estas disposiciones legales y reglamentarias
Objetivos
El objetivo de la auditoría para vericar el cumplimiento de las disposiciones
legales y reglamentarias es comprobar e informar que se respeten obligaciones
tales como:
• Civiles.
• Comerciales.
• Estatutarias.
• Contables.
• Fiscales o tributarias.
• Laborales y de seguridad social e industrial.
• Medio ambiente.
• Presupuestarias.
• Propiedad intelectual.
• Lavado de activos.
Los objetivos de las auditorías especícas son:
• Administrativa = Fases del proceso administrativo.
• Control = Existencia y cumplimiento de la misión, objetivos y programas.
• Cumplimiento = Aplicación de disposiciones normativas.
• Ecológica = Comportamiento con elementos básicos: aire, agua, tierra.
• Financiera = Estados nancieros y dictamen.
• Gestión = Administración integral.
• Informática = Sistema informático integral.
• Medio ambiente = Uso y consecuencias de las diferentes invenciones sobre el
hombre.
• Propiedad intelectual = Operaciones y procedimientos operativos.
• Social = Impacto sobre la sociedad en general.
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