Papeles de trabajo - Auditoría del sector solidario - Libros y Revistas - VLEX 928099997

Papeles de trabajo

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas403-419
Papeles de trabajo
La NIA 500 (página 435 del anexo 4 del Decreto 2420 de 2015) trata de la evidencia
de auditoría aplicable a los estados nancieros. Esta NIA, que debe interpretarse
conjuntamente con la NIA 200, es aplicable a toda la evidencia obtenida en el
transcurso de la auditoría, y otras NIA abordan aspectos especícos tales como
la evidencia que se debe obtener en relación con un tema concreto (NIA 570),
los procedimientos especícos para obtener evidencia (NIA 520) y la evaluación
sobre si se ha obtenido evidencia suciente y adecuada (NIA 200 y IA 330).
Según la NIA 500, el objetivo del revisor o auditor “es diseñar papeles de trabajo
y aplicar procedimientos que le permitan obtener evidencia suciente y adecuada
para alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión”. Asimismo,
esta norma establece los siguientes signicados para los términos que guran a
continuación:
a. Registros contables: Registros de transacciones contables iniciales y
documentación de soporte, tales como cheques y registros de transacciones
electrónicas de fondos, facturas, contratos, libros principales y auxiliares,
ajustes, y registros tales como papeles de trabajo y hojas de cálculo utilizadas
para la imputación de costos, cálculos, conciliaciones e información por
revelar.
Parte X
404 AUDITORÍA DEL SECTOR SOLIDARIO
b. Adecuación de la evidencia: Medida cualitativa de la evidencia, es decir, su
relevancia y abilidad para respaldar las conclusiones en las que el auditor
basa su opinión.
c. Evidencia de auditoría: Información utilizada para alcanzar las conclusiones
en la que se basa su opinión, incluyendo tanto la información contenida en
los registros contables como cualquier otra.
d. Experto de la dirección: Persona especializada en un campo distinto al de la
contabilidad o auditoría, cuyo trabajo utiliza la organización para facilitar la
preparación de los estados nancieros.
e. Suciencia de la evidencia: Medida cuantitativa de la evidencia de auditoría.
La cantidad de evidencia necesaria depende de la valoración del riesgo de
incorrección material, así como de su calidad.
Se puede armar que los papeles de trabajo o evidencias de auditoría son todos
aquellos documentos elaborados u obtenidos por el auditor, revisor scal,
supervisor o analista durante el transcurso de cada una de las fases del examen.
En otras palabras, son pruebas materiales de los análisis, comprobaciones,
vericaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el contador público
para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado y,
por lo tanto, son necesarios para sustentar la opinión y el informe de auditoría.
Asimismo, su misión es ayudar en la planicación, realización, supervisión,
análisis y revisión de la auditoría. De este modo, constituyen un medio de enlace
entre los registros de contabilidad de la organización que se examina y los informes
que proporciona el auditor.
Estos documentos se realizan en el momento de hacer el respectivo trabajo y son
de propiedad única del auditor, quien los tiene que conservar durante cinco años
como mínimo. Deben ser completos y detallados para que un auditor normal
experto, sin haber visto dicha auditoría, sea capaz de averiguar a través de ellos
las conclusiones obtenidas. También es necesario que estén redactados de forma
clara y comprensible para facilitar de un vistazo una rápida evaluación del trabajo
realizado.
Algunos papeles de trabajoson elaborados por el propio auditor y se denominan
cédulas; otros, aunque son obtenidos por medio de su cliente o por terceras
personas (cartas, certicaciones, estado de cuentas, conrmaciones, etc.), al
constituirse en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación de la
opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general,
los papeles de trabajo. Así, el cumplimiento de la segunda norma de auditoría
referente a la “obtención de evidencia suciente y competente” queda almacenada
en los papeles de trabajo del auditor.

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