Estados financieros - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767713

Estados financieros

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas431-455

Page 431

Los estados financieros, con propósito de información general para sus propietarios, acreedores actuales y potenciales y agencias calificadoras de riesgos (S1.2), son la fuente de información para los hombres de negocio. Su responsabilidad está a cargo del gerente y del contador, quienes deben certificarlos y acompañarlos del informe del revisor fiscal y de gestión de la gerencia para la aprobación de la junta directiva y su respectiva publicación, antes de presentarlos a los órganos de decisión y su respectiva discusión en lasjuntas de socios o asambleas generales.

Deben estar acompañados de la proyección del negocio, por lo menos de un año, para conocer la capacidad de generación de flujos de efectivo futuros y verificar la hipótesis de negocio en marcha y otros valores como el nivel de utilidades para el siguiente año, los impuestos que se destinarán para el Estado y el monto de los dividendos o participaciones que se van a distribuir en el inmediato futuro.

Si los estados financieros no están aprobados por la junta directiva y ratificados por la asamblea general o junta de socios, no tienen ningún valor ante la comunidad de usuarios, tanto de asociados como de empleados, proveedores e instituciones financieras. Esta función solamente compete a los órganos de dirección, porque no se puede delegar a ninguno de los comités que puedan existir al interior de la empresa.

Esto permite a los socios o accionistas tomar decisiones como la de continuar en la sociedad, hacer nuevos aportes y desposeerse de la participación en la sociedad comercial.

Page 432

Si se le pregunta a un directivo de la sociedad sobre el monto de los dividendos o participaciones que se presume ganarán los asociados por el año 2015, o el impuesto que se le pagará al Estado, es posible que le responda que necesita que termine el año para poder saber estos datos, y todo porque no se está manejando la cultura de los estados financieros proyectados, que se elaboran sobre el plan de negocios o estudio de negocio en marcha.

Los estados financieros solo se pueden obtener del libro mayor o de los saldos de los libros auxiliares. Ahora, si dispone de un programa de contabilidad, se pueden tener reportes de toda clase gracias al simulador de estado de situación financiera, sin necesidad de hacer cierre contable, porque este proceso está reservado en el sistema para hacerlo solamente una vez al año.

1. Reconocimiento en los estados financieros

El reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto, y satisface los siguientes criterios:

  1. Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue o salga de la entidad; y

  2. Fiabilidad cuando la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad (S2.27).

En contabilidad se reconoce un activo, pasivo, ingreso o gasto cuando es:

- Probable: cuando la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.

- Eventual: cuando la información disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si los eventos futuros ocurrirán o dejarán de ocurrir.

- Remoto: cuando la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es poco posible que ocurran los eventos futuros. En este caso no se deja ninguna información.

- En ninguno de los dos casos o eventos anteriores es necesario dejar una nota en los estados financieros.

La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante:

La revelación de políticas contables seguidas,

Ni tampoco a través de notas, u otro material explicativo (S2.28).

Probabilidad de obtener beneficios económicos futuros

El concepto de probabilidad se utiliza, como el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros llegarán a la entidad o saldrán de ella.

Page 433

La evaluación del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de los beneficios futuros se realiza sobre la base de la evidencia relacionada con las condiciones al final del periodo sobre el que se informa que esté disponible cuando se preparan los estados financieros.

Esas evaluaciones se realizan individualmente para partidas significativas, y para un grupo o población de elementos individualmente insignificantes (S2.29).

Para llegar al conocimiento del grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados a una partida llegarán a la entidad o saldrán de ella, se requiere plantear un plan de negocios de esa partida o del grupo de partidas que formen una unidad generadora de efectivo, hasta determinar el flujo de efectivo, al cual se le deben aplicar las siguientes herramientas financieras:

- Se obtiene el flujo de efectivo con el valorde la inversión inicial, los ingresos (ingresos ordinarios y ganancias), los gastos (costo de ventas, gastos de administración, gastos de distribución) y, por último, el valor de rescate o recuperación de la inversión asociada a la actividad en una fecha supuesta de liquidación.

- Se calcula la tasa interna de retorno financiero (TIR) bajo un solo escenario.

- A partir de una tabla de sensibilidad con las dos variables más significativas, se recalcula la TIR en varios escenarios económicos y se obtiene una rentabilidad para muchos escenarios.

- Se elige un escenario que a criterio de la gerencia sea relevante. Luego se escogen los resultados de TIR más representativos, con los cuales se pueda calcular el grado de desviación estándar de los resultados que se asocia con el riesgo.

- Se le asigna un grado de probabilidad a tres o cinco escenarios elegidos para que facilite la aplicación del comportamiento de la curva de Gauss. Esto quiere decir que el ciento por ciento se distribuye, por ejemplo en 10%, 20%, 40%, 20% y 10%, para asimilarla a curva de Gauss.

- Se hacen los cálculos para determinar la desviación estándar a los datos, que es el resultado que se asimila al riesgo de que esos flujos de efectivo fluyan a la empresa.

- Se hace la lectura del resultado de acuerdo a los valores de la curva normal de Gauss, (65% de probabilidad con más o menos una desviación estándar, 95% de probabilidad con más o menos dos desviaciones estándar), de tal manera que si el riesgo es alto, se puede concluir que será muy difícil que se cumplan las expectativas de la entidad, pero si es mínimo, existirá una gran probabilidad de que esos flujos de efectivo fluyan a la entidad y mejoren el desempeño de la gerencia.

Este procedimiento es dispendioso de elaborar y requiere de una asesoría financiera, de tal manera que es un esfuerzo mayor y desproporcionado para una pyme, y se debe optar por otro criterio de evaluación.

Si el grado de probabilidad de entrada o salida de recursos es superior al 50%, se reconoce un activo, un pasivo, un ingreso o un gasto. En caso contrario, si la

Page 434

probabilidad de la salida de recursos es menos del 50%, la obligación no se reconoce como un pasivo, es decir, se excluye del estado de situación financiera.

Fiabilidad de la medición

La fiabilidad es el segundo criterio de reconocimiento y recae sobre la medición de la partida, para que su costo o valor pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros debe estimarse.

La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial en la elaboración de los estados financieros y no menoscaba la fiabilidad.

Cuando no pueda hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros (S2.30).

Para hacer una estimación razonable y fiable, el criterio de la gerencia debe estar acompañado de informes de otros activos similares en entidades similares o de datos de un mercado activo que le sirva de referencia para establecer la medición, de ser posible utilizando herramientas de modelos matemáticos.

Sí una partida no cumple con los criterios para su reconocimiento, los puede cumplir en una fecha posterior como resultado de circunstancias o sucesos posteriores (S2.31).

La partida que no cumple con los criterios para su reconocimiento puede ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios.

Esto es apropiado cuando el conocimiento de la partida es relevante por los usuarios de los estados financieros para la evaluación de la situación financiera, el rendimiento y los cambios en la situación financiera de una entidad (S2.32).

En la sección 3 de las NIIF para pymes, se detalla la presentación razonable y los requerimientos para su cumplimiento, en un conjunto completo de estados financieros (S3.1).

Con respecto a la presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo se puede señalar:

- Consiste en la representación fiel de las transacciones, así como de los sucesos y condiciones de acuerdo a los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la S2.

- Esta NIIF no da como resultado una presentación razonable en una entidad con obligación pública de rendir cuentas.

- La información adicional que se va a revelar debe ser suficiente para que los usuarios entiendan los efectos de transacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR