Pequeñas y medianas entidades - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767661

Pequeñas y medianas entidades

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas19-25

Page 19

Todos los países que han hecho adopción de las NIIF han clasificado a las empresas por grupos, dependiendo de la cantidad de activos al servicio de la entidad. Otros han incluido el volumen de sus ingresos y también el número de empleados, los cuales se deben indagar.

Al hacer referencia a las NIIF, se debe hacer con sumo cuidado, dejando intacto el concepto referente en la norma original, solo adaptándola al estilo de la editorial, sin menoscabo de incurrir en el plagio. [Sin embargo, en Colombia se han expuesto las NIIF para pymes en el Decreto 3023 del 27-12-13, con la particularidad de que se hacen algunas modificaciones y eliminaciones, las cuales hacen dispendiosa su aplicación frente a un proceso de adopción que están haciendo el resto de países]. No obstante, al final del documento se expone:

La Fundación IFRS ha renunciado a redamar ios derechos de autor sobre las Normas Internacionales de Información Financiera en el territorio de Colombia en idioma español solo. La Fundación IFRS se reserva todos los derechos fuera del territorio anteriormente mencionado.

Con base en estos elementos, este libro y los demás que se editen no se apartarán de las normas primigenias del IASC y del IASB porque son la fuente del saber, lo mismo que sus modificaciones en el tiempo.

Una razón de peso para no apartarse de las NIIF es la certificación en normas internacionales que exigen las entidades para poder ejercer la profesión, la cual es emitida por instituciones internacionales tales como la ACCA (Association of Chartered

Page 20

Certified Accountants) del Reino Unido o el ICAEW (Institute of Chartered Accountants of England and Wales). Cualquier certificación de universidades u otras comunidades de profesionales no tiene validez ante estos organismos.

1. Características de pequeñas y medianas empresas

Las características de las pequeñas y medianas entidades se describen en las NIIF para pymes [entidades que no negocian sus instrumentos de patrimonio en bolsas de valores nacionales o internacionales].

Las Pymes tienen tas siguientes obligaciones:

  1. No tiene obiigación pública de rendir cuentas.

  2. Sus estados financieros son con propósito de información general para sus propietarios, acreedores actuales y potenciales y agencias calificadoras de riesgos (S1.2).

{No hay diferencia con las NIC plenas, donde se exponen los estados financieros con propósito de información general, que permitan la comparación con la misma entidad de periodos anteriores, como con otras del mismo sector económico (NIC1.1)}.

Hay que tener en cuenta que las NIIF para las pymes son las mismas NIIF plenas en forma simplificada, y en muchos casos son iguales porque su aplicación no exige esfuerzos desproporcionados.

Algunos conferencistas opinan que el estudio se debe iniciar por las NIIF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR