Glosario - Parte aplicada. El análisis económico del derecho colombiano en acción - Teoría y puesta en práctica del análisis económico del derecho colombiano - Libros y Revistas - VLEX 777743061

Glosario

AutorEleonora Lozano Rodríguez
Páginas349-423
GLOSARIO1
activo cuasi-dinero:
Los activos cuasi-dinero son activos financieros que no pueden usarse direc-
tamente como medio de pago pero que pueden transformarse fácilmente en
efectivo o en depósitos a la vista.
Paul Krugman, Robin Wells y Martha L. Olney. Fundamentos de Economía. Barce-
lona: Reverté, 2008, p. 456.
activo líquido:
Un activo es líquido si puede convertirse con rapidez y con muy poca pérdida
de valor en dinero en efectivo.
Paul Krugman, Robin Wells, y Martha L. Olney. Fundamentos de Economía. Barce-
lona: Reverté, 2008, p. 454.
agencia (problemas y costos):
Aquello que los economistas clasifican como problemas de mandato (“agency
problems”), en el sentido más genérico de la expresión, corresponde a las difi-
cultades que surgen cuando el bienestar de una de las partes, denominada el
mandante (“principal”), depende de las acciones adelantadas por un tercero,
denominado el mandatario o agente (“agent”). El problema radica en motivar
al mandatario para que actúe en beneficio del mandante, en lugar de que aquél
obre en su propio interés.
En general, casi todas las relaciones de negocios en las que una de las partes (el
mandatario) le promete a un tercero (el mandante) el cumplimiento de una presta-
ción están expuestas a un problema de mandato. El quid de este asunto reside en
la circunstancia de que, por lo general, el mandatario está mejor informado que el
1 Este glosario se construyó con la colaboración de María Victoria Peña Ramírez, asistente graduada
de la Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes. Se nutrió de los conceptos económicos
que generaban dificultades a los abogados en los cursos de Análisis económico del derecho que
di en los años 2012 y 2014. Agradezco mucho a la estudiante por su rigurosidad académica y su
disposición a aprender y profundizar en el
aed
. Algunos de estos conceptos se usaron en esta
obra, otros no. Se relacionan como eventuales insumos para la futura puesta en práctica del
aed
.
Esperamos que sean de utilidad (N. de la C.).
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Teoría y puesTa en prácTica del análisis económico del derecho colombiano
mandante respecto de los principales hechos relevantes del negocio. En términos
técnicos suele afirmarse que existe en este caso una información asimétrica.
Los problemas de agencia a que se ha hecho referencia se presentan en rela-
ciones en las cuales un sujeto, el principal o mandante, le encarga a otro, cono-
cido como agente o mandatario, la realización de una o varias prestaciones
específicas.
Estas relaciones de agencia se caracterizan, de una parte, por un elemento
subjetivo como es la intervención de mandante y mandatario y, de la otra, por
un elemento objetivo consistente en la relación del encargo.
El inconveniente, sin embargo, es que, en la práctica, el mandatario no estará
en condiciones de subordinar por completo su propia utilidad al beneficio
exclusivo del mandate. La existencia de intereses contrapuestos incrementa la
propensión del oportunismo del agente.
La existencia de intereses diferentes entre el mandante y el mandatario se refleja
en el simple hecho de que, como agentes racionales, cada uno de ellos busca la
maximización de su propia utilidad.
Otra causa de los problemas de agencia tiene que ver con los grados diversos
de información que están disponibles para cada una de las partes en cualquier
relación de agencia. Es lo que ha dado en llamarse asimetría de la informa-
ción. El contacto directo permanente del agente con la ejecución del encargo le
permite contar con mayor ilustración respecto de la prestación prometida, si se
le compara con aquella de que dispone el principal o mandante.
Cuando la asimetría de la información se manifiesta antes de la adopción de
decisiones importantes por parte del principal, puede dar lugar a que éste se
equivoque en su elección (“adverse selection”). En efecto, el hecho de ignorar
circunstancias o condiciones relevantes sobre el negocio que se pretende cele-
brar puede llevar al principal a escoger bienes o servicios sub-óptimos.
Francisco Reyes V. Análisis económico del derecho societario. Colección Cátedra Banco-
lombia de Derecho Económico, Financiero y del Mercado de Valores.
Bogotá: Ibáñez, Pontificia Universidad Javeriana, 2012, pp. 65-68.
An agency relationship is established when a principal delegates some rights
—for example, user rights over a resource— to an agent who is bounded by a
(formal or informal) contract to represent the principal’s interests in return for
payment of some kind.
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Glosario
This opportunistic behavior imposes two types of costs on the principal: the
direct agency cost that arises due to opportunistic behavior on the part of the
agent (e.g., inefficiencies in production that arise from employee shirking), and
the monitoring costs that accompanies attempts by the principal to monitor
agent performance.
In the absence of efficacious competition or low-cost information that facili-
tate effective control of agent perfor mance, principals can attempt to reduce
agency costs through appropriately structured contracts —that is, contracts that
attempt to align the agent’s interests with those of the principal.
Agency problems may also arise in contracts between firms, such as where one
firm contracts to supply inputs to another firm.
Nicholas Mercuro y Steven G. Medema. Economics and the Law.
usa
: Princeton
University Press, 2006, pp. 264-266.
agregados económicos:
Los agregados económicos son magnitudes económicas que suman datos de
diferentes mercados de bienes, servicios, trabajo y activos.
Paul Krugman, Robin Wells y Martha L. Olney. Fundamentos de Economía. Barce-
lona: Reverté, 2008, p. 355.
agregado monetario:
Un agregado monetario es una medida global de la oferta monetaria.
Paul Krugman, Robin Wells y Martha L. Olney. Fundamentos de Economía. Barce-
lona: Reverté, 2008, p. 456.
ahorro privado:
El ahorro privado, que es igual a la renta disponible menos el consumo de los
hogares, es aquella parte de la renta disponible que no se dedica al consumo.
Paul Krugman, Robin Wells y Martha L. Olney. Fundamentos de Economía. Barce-
lona: Reverté, 2008, p. 370.
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