Impugnación de providencias judiciales Recursos ordinarios-extraordinarios - Proceso contencioso administrativo actualizado - Libros y Revistas - VLEX 940530634

Impugnación de providencias judiciales Recursos ordinarios-extraordinarios

AutorJuan Carlos Garzón Martínez
Páginas579-647
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El código contencioso administrativo, conserva en líneas generales, la política
legislativa tradicional, en materia de impugnación de providencias judiciales.
En ese orden de ideas, se consagra: (i) los denominados recursos ordinarios
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admite por regla general, en contra de toda clase de decisiones judiciales; (ii) los
recursos extraordinarios, que son aquellos que proceden de manera excepcional,
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Debe resaltarse que el CPACA, consagra unos especiales mecanismos
procesales de control de decisiones: (i) el denominado mecanismo eventual
de revisión (para las acciones populares y de grupo); (ii) el denominado
procedimiento de extensión de la jurisprudencia a terceros.
Los recursos procesales, se pueden entender como los medios que establece
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La procedencia de los recursos, depende de diferentes causas:
El tipo de     
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segunda instancia).
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580 Juan Carlos Ga rzón Martíne z
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En cuanto a sus características, se puede de manera general, recordar las
siguientes:
a. Por regla general, se interponen ante la misma Corporación y
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b. Del mismo modo, por regla general, la competencia para decidir: (i)
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impugnada; (ii) excepcionalmente le corresponderá conocer y fallar el
recurso al funcionario y corporación que dictó la decisión (reposición).
c. De igual manera, la regla general será que se interpongan contra
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interponerse dentro de un término de naturaleza preclusiva.
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los “recursos ordinarios y trámite”, lo cierto es que, el actual estatuto, con
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consagra normas especiales para impugnar determinadas decisiones judiciales;
a título de ejemplo: (i) se encuentran los recursos que proceden frente a la
providencia que resuelve excepciones previas (artículo 180, parágrafo primero);
(ii) todo sin desconocer, que coexisten trámites especiales, como la repetición,
la conciliación, que igualmente consagran normas sobre impugnación.
En esa lógica, se sostiene que la procedibilidad de los recursos depende de la
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del proceso. Lo anterior, no es una interpretación aislada o incoherente de la
norma, por el contrario, es de gran importancia para el proceso, por cuanto
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procesales que la guían y por ende, la procedibilidad y el trámite del medio
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un determinado término legal).
581Capítul o IX. Impugnación de providenc ias judicia les recursos or dinarios- ex traordinar ios
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no nuevos antecedentes”.
La Ley 1437 de 2011 en el artículo 242, disponía frente al citado recurso
de reposición, lo siguiente:
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frente a los cuales no procede; es decir, contra las providencias judiciales que
son susceptibles de apelación y de súplica1.
Con la Ley 2080 de 2021 frente al recurso de reposición, se consagra:
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concretar de la siguiente manera:
a. Consagra autonomía propia al recurso de reposición, en el sentido que
no queda supeditada su procedencia a determinar, si el auto, era o no
susceptible de apelación o de súplica. Se quiere resaltar que procede por
regla general, contra todos los autos. Salvo que haya norma en contrario.
b. Es importante esta reforma porque permite que el propio funcionario
judicial tenga competencia para revisar su decisión judicial, antes de
tramitar la apelación o la súplica.
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