Lecciones de pilotos que potencian las capacidades de las entidades para la puesta en marcha de mejoras en la gestión estratégica del talento humano - De la recomendación a la acción - Libros y Revistas - VLEX 779254189

Lecciones de pilotos que potencian las capacidades de las entidades para la puesta en marcha de mejoras en la gestión estratégica del talento humano

AutorPaula Jacqueline Cuéllar Rojas/Pedro Pablo Sanabria Pulido/Mauricio Astudillo Rodas
Páginas83-112
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Capítulo 3
Lecciones de pilotos que potencian las capacidades
de las entidades para la puesta en ma rcha de mejoras
en la gestión estratégica del talento humano1
Paula Jacqueline Cuéllar Rojas
Pedro Pablo Sanabria Pulido
Mauricio Astudillo Rodas
Introducción
Este capítulo tiene como propósito presentar el proceso de construcción metodológica,
aplicación, valoración y bala nce de aprendizajes de los pilotos que se con figuraron como
una forma de llevar a la práctica algu nas de las recomendaciones de política pública
desarrollad as por Sanabria, Telch, Rodas, Astudillo, Estrada (2015) y, tanto la propuesta
metodológica que los respalda como las lecciones derivadas de su aplicación se consti-
tuyen en un referente para abordar la puesta en marcha de dichas recomendaciones. Es
así como la respuest a al reto de cómo implementar una pol ítica de gestión estratégica del
talento humano que facilite la efectividad organiz acional, se da a lo largo de tres docu-
mentos, a saber: (1) guía de implementación, (2) guía de evaluación y, (3) documento de
lecciones aprendidas, el cual cumple los siguientes objetivos: (1) recoger la retroalimen-
tación desde la base de implementación (de las organizaciones de diferentes sectores y
regiones) como fuente clave para identificar los elementos determinantes para abordar
mejoras en la gTh, (2) recoger las lecciones de la factibilidad de las intervenciones mis-
mas, y (3) dejar lecciones a las entidades involucradas en el proyecto para la eventua l
implementación.
En este orden de ideas, este c apítulo se estruct ura de la siguiente ma nera. Una primera
sección introductoria que retoma los antecedentes del proyecto y precisa la utilidad de
recoger lecciones aprendidas. En la siguiente secc ión se explica cómo se entienden los
pilotos dentro del ma rco del proyecto y su relación con las recomendaciones de pol ítica.
Para completar el panora ma de cómo se abordaron los pilotos, en la tercera sección se
desarrolla la ruta metodológica de trabajo conjunto que orientó el d iseño, ejecución y
valoración de los pilotos. En la c uarta sección se relacionan los res ultados de los pilotos
desde la percepción de los par ticipantes, a partir de la medición del estado inicial de
1 Los autores ag radecen la asiste ncia de investigac ión de Nicolás Acevedo, Se bastián Est rada, Juan Seb as-
tián Gon zález, Alejan dra Rodas y Diego Mi llán.
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De la recomendación a la acción
las entidades en algunos aspectos asociados a la temática de cada piloto; también se
incluye la valoración de su efectividad y los resultados de la aplicación de un r anking de
clasificación de un conjunto de entidades públicas en térm inos de la gestión del talento
humano.
Igualmente, pa ra enriquecer la vis ión del contexto en el que se desar rollaron los pilo-
tos, en la quint a sección se presentan los resu ltados de la aplicación de una encues ta sobre
la gTh. El ot ro frente que da cuenta de los resultados es el de las lecciones aprendidas,
que se recoge en la última sección, las cua les son analiz adas desde las percepciones de
los participa ntes en los pilotos y desde las interacciones y observaciones de campo del
equipo ejecutor.
I. Acerca de las intervenciones. ¿Qué son los pilotos?
En esta sección se desa rrollan los cr iterios orientadores de las intervenciones y a partir
de estos se contextualizan los pilotos en el marco del proyecto, su relación con alguna s
de las recomendaciones propuestas y los datos que da n cuenta de la cobertura de las
intervenciones. Un a vez formuladas las recomendac iones, se determinó la reali zación de
unos pilotos de aquellos i nstrumentos reco nocidos por su efectividad en el se ctor público,
su definición y diseño respondió a un amplio ejercicio de discusión con las entidades
participa ntes, particularmente con el daFp y su Dirección de Empleo Público, buscando
recoger evidencia sobre ¿cuá les son las claves para aplicar lineam ientos e instr umentos
que contribu yan a fortalecer procesos de la ge stión estratégica del talento h umano (geTh)?
Los criterios generales orientadores de los pi lotos atendieron a facilitar la conexión
entre el formulador de los lineamientos de la política de talento humano y el implemen-
tador de esta, es decir, las entidades. Así mismo, a promover la comunicación entre los
actores involucrados en la gT h aplicando algu nos principios de coaching que permiten
cualif icar la manera como se imparten in strucciones, se cuida el contenido de los men-
sajes y se brinda ret roalimentación efectiva. Una vez formu ladas las recomendaciones,
se determinó la r ealización de unos pilotos de aquellos i nstrumentos reconocidos por s u
efectividad en el sector público, su definición y diseño respondió a un amplio ejercicio
de discusión con l as entidades participantes , particularmente con e l daFp y su di rección
de empleo público, buscando recoger evidencia sobre cu áles son las claves para aplicar
lineamientos e i nstrumentos que cont ribuyan a fortalecer proce sos de la gestión estraté-
gica del talento hu mano (geTh).
Igualmente, u n criterio clave se centró en m antener una postur a de permanente apren-
dizaje por par te del equipo ejecutor de los pilotos, reconociendo que los ex pertos en la
gTh son los serv idores públicos de cada entidad. O tro criterio fu ndamental se asocia con
la medición; en tal sentido se diseñó y se aplicó u na encuesta para valorar el estado de
cada organiz ación en gTh; se ind agó en específ ico sobre algunos aspectos de la ent idad
respecto del tema a i ntervenir y, una vez concluido cada piloto, se valoró s u efectividad.
Finalmente, e l ejercicio se orientó a que cada intervenc ión a futuro sea replicable a otros
contextos para alcanzar mejoras en la gTh y esto se cumplió toda vez que se probó la
efectividad de la s intervenciones.
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