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Notas para la implementación de un modelo de gestión estratégica del talento humano en Colombia dentro de un modelo de administración pública deliberativa

AutorSonia Ospina Bossi
Páginas127-144
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Capítulo 5
Notas para la implementación de un modelo de gestión
estratégica del talento humano en Colombia dentro
de un modelo de administración pública deliberativa
Sonia Ospina Bossi1
Universidad de Nueva York
El informe de i nvestigación “Para servir mejor al p aís: ¿cómo hacer estratégica la gestión
del talento huma no en las organizacione s públicas colombianas?” ofr ece recomendaciones
al Gobierno colombia no. Allí Pablo Sanabria y s us colegas (Sanabria, Telch, Rodas, A studi-
llo, Estrada, 2015) proponen lineam ientos para diseñar u na política pública de gestión del
talento huma no que promueva la innovación y la efect ividad en el sector público. El eq uipo
introduce el talento humano como elemento estratégico de las orga nizaciones y ofrece
un modelo para adopta r la gestión estratégica del talento hum ano (geTh) en Colombia.
Se trata de un sistema con cinco subsistemas correspondientes a las fases críticas
del ciclo de vida de la ge Th: (1) planeación del empleo, (2) gestión del empleo, (3) ges-
tión del clima orga nizacional, (4) gestión del desempeño y (5) gestión del desar rollo. La
articu lación de metas estratégicas para cada subsistema, sugieren los autores, propone
el camino para realizar una visión integradora y global: “Un Estado y una organización
pública efectivos, con formados por equipos e indiv iduos motivados y satisfechos con su
labor”. El documento ofrece recomendaciones de corto, med iano y largo plazo en cada
uno de los subsiste mas e identifica a los actores involucrado s y las implicaciones para el
contexto colombiano.
Este capítulo bu sca profundizar las ideas presentadas por los autore s en su informe.
Ofrece una d iscusión concept ual de la razón de ser de la geTh en el contexto de una
tendencia mundial de cambio en las rea lidades que sustentan la administración pública
contemporánea. Aclara las bases teóricas y la lógica que demandan —y por tanto sus-
tenta— las propuestas de cambio hacia u na geTh. El objetivo es contextualiza r las pro-
puestas del informe de investigación que ofrece los lineamientos para una política del
talento huma no en el sector público colombiano (Sanabria et al., 2015).
Mi argume nto es que un discur so técnico-gerencial no es s uficiente para facil itar una
transición hacia una gestión estratégica del talento hu mano. Esta debe estar sustentada
por una visión pol ítica y una agenda de cambio organi zacional que justif iquen los costos
1 Asesora in ternacional del eq uipo investigador y pa r revisora de los doc umentos técnicos. E l documento
presentado h ace parte del anál isis del Docume nto de recomendaciones d e política, Sanabr ia et al. (2015) .
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De la recomendación a la acción
asociados con una t ransformación de tal envergadura. La pregunta de ¿una geTh pa ra
qué? motiva una mirada hacia fuera de la ad ministración pública, para promover luego
cambios interno s que movilicen al talento huma no, de manera que los empleados públi-
cos puedan hacer realidad la razón de ser de la geTh con su labor cot idiana. Se trata, ni
más ni menos, de ca mbiar el imaginar io de lo que debe y puede hacer un serv idor público
desde su trabajo par a contribu ir a mejorar el país.
El ensayo empieza p or considerar la complejidad del mundo contem poráneo y sus impli-
caciones para la acción colect iva desde la administ ración pública. Descri be los supuestos
detrás de la transformación del paradigma trad icional hacia uno deliberativo. Continúa
con una ref lexión sobre los sign ificados que estas realidades asignan a “ lo estratégico”
en el contexto de “lo público”. Esta reflexión revela nuevas dimensiones expresivas de
acción frente a las consig nas modernizadora s, entre ellas, constr uir liderazgos colect ivos
y desarrolla r una gestión inclusiva y colaborat iva orientada a los resultados.
El ensayo invit a al lector a “subirse a l balcón” (Heifetz, Linsky y Grashow, 2009) y
observar de sde allí los patrones y config uraciones de quienes “bailan” en la pista que es
la administración pública contemporánea. Esta per spectiva “desde el balcón” ofrece un
ángulo diferente y promueve una mirada más amplia del fenómeno de interés, en este
caso, la necesidad de una g eTh para la admin istración pública colombiana. Enmarcarla
dentro de una tendenc ia histórica y una agenda más a mplia les permite a los campeones
del cambio que abogan p or la geTh alinear sus e sfuerzos con discu rsos teóricos que jus-
tifica n el cambio deseado.
I. El contexto de la geth: una gobernanza colaborativa para abordar
los problemas perversos
En Sanabria (2015), el autor parte del estado del arte sobre el tema del talento hu mano,
revisando la l iteratura de la gestión pública. Ident ifican las mejores práct icas en la región
y hacen un diagnó stico sistemático de su realidad en Colombia . En Sanabria et al. (2015 )
los autores afirman que en el contexto colombiano las reformas en gestión del talento
humano (en part icular la Ley 909 del 20 04 y sus decretos reglamenta rios) no han logrado
avanzar consistentemente en tér minos de mérito y f lexibilidad. Los altos ma ndos en el
Estado y sus orga nizaciones, dice el docu mento (Sanabria et al., 2015), consideran secun-
daria esta función en la política colombiana actual. Al hacerlo, ignoran, en detrimento
de la sociedad, la prem isa fundamental d e la gestión del talento humano como un a tarea
estratégica que i nvolucra a toda la organ ización.
El modelo propuesto debe ser e ntendido, afirm an, como una herram ienta para apoyar
“una visión glo bal, que integre acciones existe ntes con nuevas propuestas, pero que a nte
todo permita facilitar el paso de un enfoque tradicional burocrático a uno orientado a
resultados” (San abria et al., 2015, p. 21). En efecto, el documento propone un Estado m ás
efectivo y cercano a las necesidades de la sociedad colombiana y sugiere repensar una
política integrad a “desde la gente y las organiz aciones responsables de genera r resultados
para el ciudadano”. El énfasis en una gestión pública que genere impacto social es con-
sistente con un nuevo par adigma de la administ ración pública que a la vez responde a la
naturale za perversa de los problemas socia les en el mundo contemporá neo.
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