Reflexiones sobre el 'Proyecto de investigación para formular bases de diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público', en la administración pública colombiana - De la recomendación a la acción - Libros y Revistas - VLEX 779254305

Reflexiones sobre el 'Proyecto de investigación para formular bases de diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público', en la administración pública colombiana

AutorCristian Pliscoff Varas
Páginas113-125
113
Capítulo 4
Reflexiones sobre el “Proyecto de investigación para formular
bases de diseño, implementación y evaluación de una política
integral que promueva la innovación y la efectividad en la
administración y gestión del talento humano en el sector
público”, en la administración pública colombiana
Ideas desde el Sur y lecciones para América Latina
Cristian Pliscoff Varas1
Universidad de Ch ile
Los procesos de cambio en l as organizaciones públ icas como bien lo demuestra un infor me
del Banco Interamer icano de Desarrollo (Cortáza r Velarde et al., 2014) son la norma en
las administraciones públicas de la región. En mayor o menor medida, cada uno de los
países han des arrollado o están desar rollando iniciativas que va n desde la modificación
de prácticas adm inistrativas es pecíficas hast a la instalación de gra ndes cambios instit ucio-
nales para adecu ar la gestión pública a los nuevos desaf íos que impone la sociedad act ual.
Desde que en el 2003 se pres entara la Carta Ibe roamericana de la Gestión P ública (clad,
2003) se ha puesto de manifiesto que dilatar los cambios en pos de una gestión pú blica
más moderna y profesional, no solo es negativo para los gobiernos y la ciudada nía, sino
que además es perjudicial para la propia administración pública y, muy especialmente,
para quienes trabajan en ella. Tener admin istraciones públicas donde no se respeten las
normas mín imas para tener una gestión públ ica profesional, no solo atenta contra la efi-
ciencia en el uso de los rec ursos, sino también afecta la propia efectividad del Estado, y
genera un alto costo ent re quienes día a día trata n de aportar con su trabajo a la solución
de problemas colectivos . Este trabajo apunta a la dimensión hu mana de los procesos de
reforma que muchas veces quedan re legados en un plano sec undario.
Por ello, el proyecto de investigación rea lizado por el equipo de l a Escuela de Gobierno
Alberto L leras Camargo de la Universid ad de los Andes con el acompañamiento del da Fp,
la esa p y Colciencias, cobra u na especial relevancia, ya que a pa rtir de un diagnóstico
participat ivo, analiza y propone mejoras al eleme nto humano que conforman la s institu-
ciones públicas. Desde que la Escuela de las Relaciones Humanas (mayo, 1933) destacó
la relevancia de las cond iciones tanto materiales como no m ateriales en que las person as
se desempeñan en la s organizaciones, los teóricos y prácticos han planteado acciones y
1 El profesor Pli scoff participó c omo asesor y par evaluad or de los documentos elab orados por el equipo
de investigación.
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