La madurez organizacional en la gerencia de proyectos. Caso aplicado a la empresa Soluciones Automatizadas S.A.S. - Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 904568686

La madurez organizacional en la gerencia de proyectos. Caso aplicado a la empresa Soluciones Automatizadas S.A.S.

AutorElkin Darío Rave-Gómez/Joan Esteban Moreno-Hernández/Nicolás Gallego-Duque/Wilson Andrés Arcila-Sánchez
Páginas114-153
elementos del desarrollo organizacional...
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Introducción
T
odas las compañías realizan procesos de planeación estratégica con el
propósito de alcanzar mejores resultados. Algunas los realizan siguiendo
el ciclo de la planeación, la dirección y la ejecución; para otras, el proceso surge
de una forma más natural, impulsado como un ejercicio sobrentendido en las
funciones de los colaboradores o desde el deseo genuino de un directivo. La
puesta en marcha de la estrategia representa la mayor dicultad en la práctica
para las empresas, pero existe la posibilidad de que, desde el enfoque de la
gerencia de proyectos, se haga más viable su implementación (Solarte-Pazos
y Sánchez-Arias, ). La gerencia de proyectos surge como el instrumento
que facilita la ejecución de la estrategia y el logro de los objetivos corporativos
en aquellas rmas que han madurado y están listas para alcanzar resultados a
través de los proyectos.
Una empresa adquiere madurez organizacional cuando, en un proceso de
mejora continua, pasa de un estado de relativa simplicidad —o ingenuidad— a
uno de sosticación y rigor (Langston y Ghanbaripour, ). Trabajos como el
de Păunescu y Acatrinei () para medir la madurez en empresas rumanas o
el estudio realizado para evaluar la madurez en pequeñas y medianas empresas
(pymes) de artes grácas en Colombia (Rubiano Ovalle y Cuadros López, )
o la investigación realizada en empresas de Portugal, en la que se evalúo la
madurez en la gestión de sus proyectos en cien organizaciones de diferentes
sectores (D. Silva et al., ) son muestra de la ascendencia global del tema.
Aunque en el mundo se han realizado diversas investigaciones sobre la
madurez en la gestión de proyectos, a la fecha no existen datos y estudios de
caso aplicados a empresas del sector textil-confección en la subregión estudiada.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es medir el nivel de madurez en la gestión
de proyectos, caso aplicado, en una empresa perteneciente al sector textil-
confección ubicada en el área metropolitana de la ciudad de Medellín, Colombia.
Este trabajo se convierte en una prueba piloto que permite elevar la investigación
a mayor escala en una muestra representativa para empresas del sector. Se
justica este trabajo porque las pymes en la región representan el , del
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tejido empresarial; el  pertenece al sector de la industria manufacturera,
responsable del , del empleo generado (Cámara de Comercio de Medellín
para Antioquia, ).
Este texto se estructura de la siguiente manera: la sección  describe la
literatura sobre la gerencia de proyectos y los riesgos asociados a los proyectos;
la sección  comunica la información de la empresa estudiada, agrupada en tres
categorías: antecedentes, modelo de negocio y el problema asociado a la gestión
de proyectos; la sección  muestra todo el planteamiento metodológico; y en las
secciones  y  se presentan los resultados, la discusión y las conclusiones.
Los proyectos y los riesgos en la estrategia organizacional
Para muchos autores la planeación estratégica es la fuente de información y
conocimiento precursor de la dirección estratégica. Fernández Romero ()
se reere a la planeación estratégica como un término de origen británico
utilizado para expresar la necesidad de que los planes de todas las unidades y
áreas funcionales de una organización (marketing, recursos humanos, planes
de desarrollo, nuevos productos, entre otros) estuviesen incorporados a un plan
general empresarial. Todo lo que se planea se tiene que dirigir, administrar y
ejecutar para lograr los objetivos corporativos de una organización. De acuerdo
con Johnson et al. (), la estrategia se ocupará probablemente de la dirección
a largo plazo de una organización. La estrategia también se puede considerar
como la creación de oportunidades mediante la acumulación de recursos y
competencias en una organización.
Es necesario tener presente que los cambios en las organizaciones son un
hecho natural, para mejorar los procesos y alcanzar mejores resultados. Por un
lado, el diccionario Léxico de Oxford (s.f.) dene maduro, en general, como el
individuo que ha madurado, que está listo para asumir nuevas responsabilidades.
Por el otro, la Real Academia Española () lo dene como la persona u
objeto que ha alcanzado un estado de desarrollo adecuado para su utilización o
funcionamiento. Si trasladamos estas deniciones de madurez al contexto de las
empresas, podría referirse a una organización que está en una etapa adecuada de
elementos del desarrollo organizacional...
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desarrollo para afrontar sus desafíos. Si el concepto se enfoca en los proyectos, se
puede referir a una compañía que está en condiciones apropiadas para enfrentar
el desarrollo de sus diferentes proyectos.
Cada día más compañías organizan sus actividades empresariales orientadas
al logro de objetivos; cuando actúan de esta manera son organizaciones que
están madurando (D. Silva et al., ). De igual manera Hartono , Wijaya, y
Arini () arman que una organización es considerada madura en un nivel
especíco de capacidad si logra demostrar consistencia en sus procesos.
A continuación, se realiza la revisión de la literatura con diferentes
argumentos y deniciones sobre modelos de gestión de proyectos para las
organizaciones y sobre los riesgos asociados a estos.
La gerencia de proyectos como aliado estratégico
La gerencia orienta la organización; es la responsable de dirigir los recursos
hacia grandes resultados y contribuciones. La gerencia organiza el trabajo
para la productividad y tiene que conducir al empleado hacia la productividad
y la ejecución (Drucker, ). Anteriormente las empresas buscaban la
maximización de la utilidad, pero la empresa actual, especialmente en
Latinoamérica, es económica, social y política (Sallenave, ).
El mundo empresarial se está orientando a los proyectos (Williams, ).
En el diccionario Léxico de Oxford (s.f.) se denen los proyectos como una
empresa individual o colaborativa que se planica cuidadosamente para lograr
un objetivo particular. Desde la investigación de operaciones, los proyectos se
denen por su capacidad ja y el costo de inversión, y se presenta un nuevo
proyecto cuando se supera la capacidad ya establecida (Erlenkotter y Rogers,
). De acuerdo con el Project Management Institute (), un proyecto “es un
esfuerzo temporal que se lleva a cabo con el n de crear un producto, servicio o
resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos implica que este tiene
un principio y un nal denidos” (, p. ).
El concepto de gerencia de proyectos está relacionado con la gestión, la
dirección y la evaluación permanente de los proyectos en una organización,

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