Ventajas competitivas con base en el trabajo organizado en pymes madereras latinoamericanas - Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 904568689

Ventajas competitivas con base en el trabajo organizado en pymes madereras latinoamericanas

AutorNilda Catalina Tañski/Carlos María Fernández-Jardon Fernández
Páginas236-280
elementos del desarrollo organizacional...
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Introducción
S
on múltiples las razones por las cuales las pymes (pequeñas y medianas
empresas) son importantes en los países en vías de desarrollo. En primer
lugar, incrementan la dinámica empresarial de esas economías, y con ese
empuje es más probable que los territorios crezcan rápidamente y ofrezcan
oportunidades a un sector de la población mayor que el actual (Nugent y Yhee,
). Por otra parte, generan empleo, si bien no siempre permanente (Hoogstra
y van Dijk, ). Además, las pymes son una escuela de aprendizaje para los
empresarios y estudiosos de la dinámica económica y el entorno empresarial
de un país. Finalmente, algunos empresarios que operan en esa economía
informal suelen poseer una capacidad empresarial sustancial (Eunni et al.,
) que debería ser aprovechada mediante el establecimiento de pequeñas
empresas formales. De esa forma, se obtendrían benecios sustanciales en forma
de reducción de la pobreza, mejor distribución de ingresos y mayores tasas de
crecimiento ( and ERI, ).
La teoría de recursos y capacidades sugiere que la estructura de los recursos
disponibles de la empresa condiciona sus estrategias y, en consecuencia, su
competitividad (Penrose, ). Para comprender el proceso de obtención de
ventajas competitivas, la literatura previa ha establecido diferentes modelos
(Barney et al., ; Bridoux, ; Co, ; Grant, ; Penrose, ;
Porter, ). Dichos modelos han sido aplicados fundamentalmente en países
desarrollados (Pelham, ; Bontis et al., ; O’Donnell et al., ; F-Jardon
y Martos, ). En esencia, esos modelos sugieren que el empresario, mediante
la estrategia, combina diferentes fuentes de ventajas competitivas para establecer
capacidades dinámicas (Teece et al., ), que le llevan a posicionarse mejor que
sus competidores (Grant, ).
Los países en vías de desarrollo tienen limitaciones para competir, puesto que
sus conocimientos de gestión y su estructura social restringen el crecimiento
de las empresas (Bruhn et al., ). Sin embargo, las pymes están mucho
más implantadas en los territorios que las grandes empresas y toman de ellos
muchos de los recursos que les permiten ser competitivas. En consecuencia,
         
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buscan ventajas competitivas locales más especícas, puesto que sus recursos,
sus procesos y sus conocimientos suelen ser inferiores, especialmente en áreas
periféricas (McAdam et al., ). Esas características especícas hacen que
el estudio de ventajas competitivas en pymes de países en vía de desarrollo
presente aspectos novedosos, ya que debe combinar los modelos tradicionales
con el uso del conocimiento local y sus inherentes particularidades (F-Jardon y
Pagani, ; JavernickWill, ; López-Bazo et al., ; Mohedano-Suanes
y Benavides-Espinosa, ). Las pymes en estos países suelen estar en fases
incipientes de desarrollo, lo que hace que muchos de los modelos organizativos,
válidos para grandes empresas, no sean ecientes en ellas. Esas particularidades
también se presentan en el uso y la constitución de capacidades dinámicas.
En su proceso habitual, las pymes van incrementando su tamaño poco a
poco hasta llegar a ser grandes empresas. Sin embargo, en Latinoamérica eso no
es lo habitual. De hecho, en algunos países, la edad promedio de las pequeñas
empresas supera los veinte años. Muchas de esas empresas siguen viviendo en
una economía informal, en un entorno empresarial deciente ( y , ).
Por consiguiente, este trabajo también busca analizar las fases de desarrollo de
las pymes (Gaibraith, ), siguiendo el modelo de , es decir, analizando
cómo colocan sus recursos y capacidades para competir, con especial énfasis
en el conocimiento local, detectando los pasos que dan para llegar a constituir
capacidades dinámicas. Después, analizaremos los resultados que las empresas
obtienen en cada fase, lo que nos podrá sugerir cuáles son las estrategias más
exitosas para esas empresas.
Una parte de la competitividad está asociada al sector, por lo que el
conocimiento de las ventajas competitivas suele estar incluido en el sector en
el que realizan su actividad. En particular, en los países en vía de desarrollo,
muchas pymes desarrollan su actividad con recursos naturales. La madera
y, en general, los recursos naturales son muy importantes en la provincia de
Misiones (Sánchez-Acosta, ) y en muchos países en vías de desarrollo
(Barbier, ). Por consiguiente, el estudio lo haremos con pymes madereras
de la provincia de Misiones con la idea de sugerir aspectos válidos para otros
países y sectores similares.
elementos del desarrollo organizacional...
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El conocimiento de esas características tiene una doble repercusión. Por
un lado, permite saber la situación de dichas empresas de cara a establecer
sus estrategias competitivas. Además, indica una posible tipología en la
estructura de las ventajas competitivas, que posiblemente sea generalizable a
otros territorios similares. Por otra parte, sugiere las dicultades que presentan
las zonas marginales de los países en vías de desarrollo para establecer
capacidades dinámicas y para aprovecharlas como ventaja competitiva,
sugiriendo actuaciones políticas comunes a otras zonas con características
parecidas. El conocimiento del proceso de aprendizaje que deben seguir las
pymes facilitará a consultores y empresarios los elementos fundamentales para
desarrollar estrategias en las pymes y llegar a ser más ecientes en el uso de
sus capacidades dinámicas.
Este trabajo es exploratorio y analiza un sector en una determinada zona.
Sin embargo, sus conclusiones pueden ser extendidas a otros sectores y países,
permitiendo una mejor comprensión de la organización de las competencias
distintivas que realizan las pymes de países en vías de desarrollo.
La estructura del trabajo será la siguiente: a continuación, se exponen los
conceptos teóricos de capacidades dinámicas y su estructuración para desarrollar
ventajas competitivas en las empresas, y se desarrolla una breve exposición
de la situación de las pymes madereras de Misiones. Después se introduce la
metodología de análisis y los resultados empíricos de su aplicación. Finalmente
se desarrollan algunas conclusiones.
Factores de competitividad y desarrollo empresarial
El uso del concepto de ventajas competitivas es bastante reciente, a pesar de su
uso corriente. Según Rumelt y Kunin (), el objetivo común es la creación
de valor. Penrose () utilizó el concepto en varios de sus trabajos. Anso
() lo hizo reriéndose a uno de los cuatro componentes de la estrategia, para
indicar lo que una empresa necesita para competir efectivamente. Porter ()
hace uso del término y, aunque no da de él una denición estricta, plantea una
serie de herramientas para que las empresas mediante la estrategia consigan

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