Aportes de la Constitución Política de 1991 a la formación jurídica en Colombia y apuntes sobre los avances de la gestión de la investigación como función sustantiva - Constitución Política de 1991 Reflexiones y desafíos tras treinta años de su expedición - Libros y Revistas - VLEX 906776277

Aportes de la Constitución Política de 1991 a la formación jurídica en Colombia y apuntes sobre los avances de la gestión de la investigación como función sustantiva

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante, Mónica Cecilia Montoya Escobar y Camilo González Carreño
Páginas319-344
319
Aportes de la Constitución Política de
1991 a la formación jurídica en Colombia
y apuntes sobre los avances de la gestión de
la investigación como función sustantiva*
María Teresa Carreño Bustamante**
Mónica Cecilia Montoya Escobar ***
Camilo González Carreño****
* Capítulo deriv ado de las investigaciones “ Participación social y es tudiantes de derecho:
el caso de Colombia”, presentad a para optar al tít ulo de doctora en Derecho por l a Universidad
Complutense de Madr id, de María Teresa Carreño Bustamante ; de la investigación longitu-
dinal inic iada en 2015 “Innovación c urricular pa ra el programa de Derecho de l a Universidad
de Maniza les, Comité de Cur rículo”, y de la invest igación “Gest ión del conocimiento pa ra
programas de D erecho e Ingenier ía en Colombia”, en las que han pa rticipado, adem ás de
otros investi gadores, María Teresa Carreño Bust amante, Mónica Cecili a Montoya Escobar y
Camilo Gonz ález Carreño.
** Abogada , magíster en Educación y Desa rrollo Humano, Doctora en Cien cias Sociales,
Niñez y Juventud, de l Centro de Estudios Avanz ados en Niñez y Juventud (Cinde y Universi-
dad de Maniz ales), y doctora en Derecho por la Univ ersidad Complutense de Madr id. Docente
titula r y directora del Doctorado en De recho de la Universidad de Mani zales.
*** Abog ada, magíster en Derecho por la Un iversidad de Antioquia, do ctoranda en Edu-
cación de la Univers idad Ponticia Bolivar iana de Medellín . Docente investigador a de la Uni-
versidad Autónoma Lati noamericana (Unaula) de Mede llín.
**** In geniero de Sistemas y Telecomunicaciones , magíster en Gerencia de la I nnovación y el
Conocimiento por la Un iversidad Eat, doctorando en Ge stión de Tecnología e Innovación de
la Universidad Ponti ca Bolivariana de Medel lín. Docente investigador de la Un iversidad Luis
Amigó Medellín.
Constituc ión Política de 1991. Reexione s y desafíos tras tre inta años de su exped ición
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La revisión de literatura sobre la formación jurídica en Colombia de auto-
res como Car reño Bustamante et al.,1 Goyes More no,2 Molina Betancur3
y Carreño Bustamante4 da cuenta de un proceso de formación en derecho
sometido al activismo legislativo, que, a partir de la promulgación de la
Constitución Política de 1991, generó lineamientos a la educación superior,
en un Estado social de derecho y en clave de principios y valores (como
la dignidad humana, la autonomía de la voluntad, la multiculturalidad),
para constitucionalizar no solo la forma en que se crean, promulgan y
aplican las leyes en Colombia, sino también las estrategias de enseñanza
y aprendizaje del derecho.
Para identicar los aportes de la Constitución Política de 1991 a la
formación jurídica en Colombia, se han de describir no solo los elemen-
tos que la anteceden, sino también cuál puede ser el horizonte deseado
pensando en una formación constitucionalizada y, por último, de manera
especíca y aplicada, cuál es el estado de la gestión de la investigación
como función sustantiva en la educación superior en tiempos poscons-
titucionales. Así, este capítulo se presenta en cuatro fases: la primera la
constituye el pasado de la formación en derecho en Colombia referido
al segmento cobijado por la Constitución de 1886 y caracterizado por
un saber técnico instrumental, discurso instruccional y mnemotécnico;
la segunda, es el presente de la formación jurídica, que iniciaría a partir
de la Constitución Política de 1991 y que trajo con su amplia regulación
de principios y normas transformaciones epistémicas en clave de cons-
titucionalización; la tercera, prospectivamente, la compone el futuro de
1 María Teresa Carreño Bu stamante, Isabel Goyes Moreno y A na Patricia Pabón Man-
tilla, Formación en derecho basada e n competencias, Bogotá, Editori al Universidad del Rosario,
2014 .
2 Isabel Goyes More no, La enseñanza del derecho en Col ombia, 1886-1980, Pasto, Univer-
sidad de Nariño, 2 010.
3 Carlos Mar io Molina Betancur, Diagnóstico y l ineamientos técnicos para los distintos esce-
narios de práctica jur ídica de los programas de Derecho de las in stituciones de educación superio r en
Colombia, Medell ín, Fondo Editorial Rem ington, 2014. También de Carlos Ma rio Molina
Betan cur, Lineamientos técnicos para los programa s de derecho en Colombia, Me dellín, Fondo Edi-
torial Remi ngton, 2017.
4 Marí a Teresa Carreño Bustamante et al. (e ds.), Gestión del conocimiento para la innovación
de los programas de De recho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunica ciones, Bogotá, Universi dad del
Rosario, 2020.

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