Caracterización del servicio - La competitividad - Gerencia del servicio. Alternativa para la competitividad - 3a Edición - Libros y Revistas - VLEX 863712080

Caracterización del servicio

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas95-100
95
Capítulo 4
Caracterización del servicio
El término servicio puede ser abordado desde diferentes ópticas, las cuales
generan diversos conceptos. Para poder analizar la Gerencia del servicio es
necesario primero tener un r eferente conceptual común acerca de lo qu e es el
servicio desde esta óptica.
El diccionario Lexis (1982, p. 5.342) plantea que el servicio es:
• Organización destinada a cuidar int ereses o satisfacer necesidades públicas
o privadas.
• Acción y efecto de servir.
La denición de servir es:
• Ser un instrumento o máquina, a propósito para un n. Estar al servicio de
otro o sujeto a él.
En esta primera revisión se encuentran algunos elementos que acercan
el concepto a los requerimientos para desarrollar la Gerencia del serv icio.
Se habla de organización (aunque no necesariamente tiene el signicado de
empresa) e introduce el concepto de necesidades (vital en la relación cliente -
empresa).
De igual forma cuando se investiga el concepto de servir el diccionario
plantea que es ponerse al serv icio de otro (lo cual reeja de una adecuada ma-
nera la relación cliente- empresa).
Otro referente interesante para acercarse a la Gerencia del servicio es la ciencia
económica, desde la cual se ha venido acuñando el concepto de economía del
servicio para designar la aparición de una gran cantidad de empresas dedica-
das a la prestación de servicios que han contribuido al incremento de la par-

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