Implicaciones de la gerencia del servicio en la cultura y en la estructura empresarial - La competitividad - Gerencia del servicio. Alternativa para la competitividad - 3a Edición - Libros y Revistas - VLEX 863712087

Implicaciones de la gerencia del servicio en la cultura y en la estructura empresarial

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas159-167
159
Capítulo 10
Implicaciones de la gerencia
del servicio en la cultura
y en la estructura empresarial
Una vez diseñado por completo el esquema de gerencia del servicio para la
empresa es importante asegurarse de que existan las condiciones para su im-
plementación y adecuado funcionamiento en la misma. Puede ocurrir que la
situación de la empresa, en cuanto s u cultura organizacional o su est ruc-
tura formal, no sea propicia para adelantar el proceso.
Si bien la gerencia del servicio es una respo nsabilidad directiva, se requiere el
compromiso de todos los actores empresariales para su adecuado desarrollo.
Estructuras muy densas y piramidales serán un obstáculo par a lograr generar
respuestas rápidas y adecuadas para el cliente. Culturas que no posean valo-
res, prácticas y costumbres orientadas al cliente se convertirán en un muro
imposible de franquear.
Siendo así es necesario analizar la estructura empresarial y la cultura organiza-
cional existentes en la empresa y emprender las acciones pertinentes para
su transformación a favor del esquema de servicio. Para lograrlo, la gerencia
del servicio puede ser apo yad a por una gran cantidad de teorías y herramien-
tas gerenciales que se encuentran disponibles y que la pueden comple-
mentar para estos efectos. A manera de ejemplo, se plantearán de manera
resumida algunas:

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