Competitividad - La competitividad - Gerencia del servicio. Alternativa para la competitividad - 3a Edición - Libros y Revistas - VLEX 863712077

Competitividad

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas27-56
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Capítulo 1
Competitividad
Para realizar este análisis se tomarán dos enfoques básicos, claramente dife-
renciados entre sí pero complementarios: la competitividad empresarial y la
competitividad de las regiones.
1.1 Competitividad empresarial
La competitividad de los negocios no se da de manera casual, ni es un privi-
legio de los más grandes o los más antiguo s del mercado. Es una consecuencia
natural del continuo cambio y aprendizaje de l as organizaciones.
Competitividad es la capacidad que t iene una empresa para:
• Dominar su mercado.
• Obtener utilidades y generar valor.
• Satisfacer a sus clientes.
El dominio del mercado exige una posición de liderazgo y un ejercicio cons-
tante de la innovación y la produc tividad; representa liderazgo de la organiz a-
ción, frente a sus competidores. Las e mpresas que dominan su mercado están
en permanente cambio, de tal forma que asumen una posición proactiva;
esto es, cambian antes que el entorno. Es más, sus propios cambios generan
lo propio en sus competidores y en general en el entorno. Las empresas
comunes son reactivas: ante el cambio del líder o del entorno, simplemente
reaccionan para tratar de acomodarse y evitar perder terreno. Sin embargo
hay empresas que ni son proactivas ni reaccionan; estas, generalmente, des-
aparecen del mercado.
GERENCIA DEL SERVICIO - MARIO URIBE MACÍAS
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El dominio del mercado debe hacerse con criterios de rentabilidad, de tal
forma que le permita a la empresa obtener utilid ades para generar fondos de
reinversión y entregar dividendos a sus socios. No obstante, más que las
utilidades lo que hace a la empresa competitiva es su capaci dad para generar
valor agregado a todas las partes i nteresadas en ella: clientes, en primer lugar;
y por esta vía a accionistas, proveedores, colaboradores, comunidad, familias
de sus colaboradores, Estado, entre otros.
Sin embargo estas dos capacidades deben estar orientadas a satisfacer a sus
clientes, que son al nal quienes reconocen la competitividad de la empresa.
Y en los tiempos modernos ya no basta con satisfacer necesidades, esto es lo
mínimo que hace una empresa; hoy en día se habla d e colmar las expectativas
del cliente, sorprenderlo, ir más allá de lo que esperaba, deleitarlo, enamorarlo.
La competitividad no es un enunciado interno de la organización, es un reco-
nocimiento de los clientes de la empresa que la ven, que la preeren frente
a otras opciones similares del mercado, cuando el cliente le compra a la
empresa está maximizando su bienest ar y obteniendo valor agregado, lo cual
le conere la calidad de competit iva a la organización.
Una empresa competitiva es aquélla cuyo comportamiento responde a un
proceso de continuo cambio y aprendizaje, orientad o a conseguir el reconoci-
miento del mercado como una organización excelente.
Cualquier organización que desee mejorar su estado de competitividad, debe
primero preguntarse cómo está actualmente al respecto; para ello, existen al-
gunas herramientas de diagnóstico. A continuación se sugiere una de ellas,
llamada el Diagnóstico de Competitividad Organizacional DCO.
1.1.1 Diagnóstico de Competitividad Organizacional - DCO
La competitividad de una empresa s e puede medir a través del Diagnóstico de
Competitividad Organizacional - DCO. Esta es una herramienta de aplicaci ón
empresarial que puede ser complementad a con otras para lograr un diagnós-
tico integral.
En el apéndice 1 se presenta la guía para el modelo operativo del diagnósti-
co. Como se observa existen siete factores de análisis, cada uno de los cuales
posee cuatro alternativas. Una vez analizada la empresa debe seleccionarse
solamente una de esas posibilidades; aquella que desc riba el comportamiento
del factor en la empresa o que se acerqu e más al mismo.

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