Crecimiento por adquisiciones - Finanza empresarial. Estrategia, mercados y negocios estructurados - Libros y Revistas - VLEX 850927708

Crecimiento por adquisiciones

AutorRoberto Albisetti
Páginas251-300
Inversiones y financiación para sustentar
el crecimiento de una empresa
La evolución de la finan za avanzada moderna nos ha most rado que las
prácticas gerenciales, con base en la toma de decisiones de inversión
y su fondeo externo, tienen un común denominador en el método que
aplican a las dif erentes situaciones de oportunidad de inversión que se
presentan en el mercado. La cons ecución de capital externo representa
siempre un desafío pa ra la propiedad y la gerencia de una empresa que
tiene la oportunidad de invertir en un nuevo proyecto, adquirir otra
empresa o de gastar en u n nuevo activo fijo necesario par a reconversión
tecnológica, mejora de producto y aumento de su capacidad produc tiva.
Para tomar decisiones adecuadas se necesita desarrollar habili-
dades que ayuden a poner metas realistas y alcanzables en términos
de acceso a nuevas fuentes de crédito a largo plazo, identificación de
segmentos de mercados accesibles pa ra productos financieros avan za-
dos, comprensión del nivel de apetito al riesgo de potenciales coi nver-
sionistas de capital y ma rgen de latitud disponible en negociación de
condiciones contractuales con inversionistas y fina nciadores. En esta
variedad de situaciones, la gerencia deberá ser capaz de determina r
cuál es su lí mite de apalancamiento alca nzable, teniendo en cuenta su
percepción de riesgo en el mercado y la ca lidad del riesgo que propone
al inversionista, o financiador externo, para su empresa, proyecto o
adquisición. En todos esos escenarios empresariales se debe utilizar
una metodología y una s herramientas comunes pa ra la valoración de la
empresa, la evaluación de créd ito y la estructuración de t ransacciones
de deuda en project finance.
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por adquisiciones
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El acceso al mercado financiero, con sus diferentes segmentos,
depende, en gran parte, del estadio de crecimiento y de la posición
de mercado que tiene la empresa que necesita el capital de r iesgo para
apalancar su expansión. En la siguiente figura se identifican, según
la etapa de desarr ollo de la empresa, las fuentes de capital apropiadas
con los montos típicamente disponibles por tipo de inversionista.
Figura 7.1. Segmentación del mercado en función de la etapa de desarrollo:
la criticidad de acceso para las pymes
Proyecto/creación
de una nueva empresa
Empresa
pequeña
Empresa
grande
Etapa de la
compañía
Fuente del
capital
Inversión
(USD)
$ 10 000
a $ 50 000
Concepción
de la idea
Donaciones,
fundador
Capital
semilla,
ronda 1
Inversores
ángel, familia
y amigos
$ 50 000 a
$ 200 000
Déficit de
finan-
ciamiento
para
pymes
$ 200 000 a
$ 2 000 000
Capital de
crecimiento
Fondos
de capital
privado
$ 10 000 000
OPI:
Oferta
pública
inicial
Consoli-
dación de
la empresa
$
10 000 000
Déficit objetivo de fondos de capital emprendedor
$ 200 000 a $ 2 000 000 (importes en USD)
Empresa
mediana
Fuente: Elaboración propia.
Para lograr una estrategia efectiva de crecimiento, una empresa
requiere de un análisis complejo que tome en cuenta aspectos como:
• La fase del ciclo de vida en la que se encuent ra la empresa e
industria en la que opera.
• El nivel de expansión o saturación del mercado de referencia
del producto y el comportamiento de la competencia.
• La posición competitiva de la empresa en el mercado y la ba rrera
a la entrada de nuevos competidores.
• La necesidad de lograr un crecimiento rápido.
• La situación de mercado y disponibilidad de los insumos y de
la mano de obra necesa rios
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• La situación financiera de la empresa misma en el momento y
la disponibilidad de recursos del emprendedor.
• La cultur a de negocios de la empresa y su visión a mediano pla zo.
• La coyuntura económica del sector y del país donde opera.
Usualmente, las empresa s privadas controladas por un gr upo fa-
milia r empezaron con aportes de un fu ndador, un emprendedor que ha
desarroll ado y ejecutado una idea de negocio hasta posiciona r la empresa
con éxito en el mercado. Normal mente, un grupo de individuos u otras
empresas o fiducia rias controladas por los mismos son propieta rios de
las acciones. El fundador y sus familiares, hasta un cierto momento,
se quedan como inversionistas capitalist as, fondean el crecimiento de
la empresa con su propio capital y con préstamos que garantizan, a
veces, con su patrimon io personal. Cuando la empresa madura y logr a
consolidarse en el mercado, con algunos años de crecimiento estable
de ventas y de posicionamiento en él, gana acceso independiente al
mercado financiero, es decir, las instituciones fina ncieras aprueban
cupos de crédito di rectamente a la compañí a, hasta un cierto lí mite, sin
respaldo o gara ntía de los accionistas. Sin embar go, cuando la empresa
llegue a su lím ite de apalancamiento, el propietario que la cont rola ten-
drá que suscr ibir un aumento de capital para respa ldar el crecimiento.
En sus difer entes etapas de crecimiento, las empresas i ndividuales
y familiares llegan a un punto de inflexión en el cual necesitan de una
fuerte inyección de capital externo para fondear su ulterior crecimiento.
Normalmente no es factible el aumento de la deuda, al contrario, se ne-
cesita capital de riesgo. El emprendedor, o el empresario que controla la
empresa, debe enfr entar en ese momento una decisión muy difícil, se gún
el monto de capital externo y de los requerimientos de sus potenciales
inversionistas: la proba ble pérdida de control de su empresa; en ot ras pa-
labras, para con seguir el capital de crec imiento para su empresa tiene que
perder el control y pasa r el mando a un nuevo accionista de control, a un
nuevo dueño. Esta realidad del mundo de los negocios está en el or igen de
una par te relevante del mercado de adquisiciones y fusiones de empresa s.
En esa fase de crecimiento, la empresa no está todavía preparada para
listar su s acciones en la bolsa de valores, lo que le permitiría el acceso al
mercado de capitales y aumentar ía la liquidez de sus títulos accionarios.
De acuerdo con el estado de desarrollo en su ciclo de vida (fi-
gura 7.2) hay dos modelos básicos de crecimiento para la empresa.
El crecimiento interno u orgánico, que se realiza con la expansión
de la capacidad utilizando para ello recursos propios, posiblemente
apalancados con recursos exter nos de deuda que fina ncian inversión
en activos. De esta manera, se pueden abrir nuevos establecimientos,
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