Modelos de valoración de una empresa en marcha - Finanza empresarial. Estrategia, mercados y negocios estructurados - Libros y Revistas - VLEX 850927707

Modelos de valoración de una empresa en marcha

AutorRoberto Albisetti
Páginas223-250
La valoración de una empresa comporta el uso de métodos y técnicas
que se complementan con la capacidad de juicio profesional necesaria
para desar rollar los supuestos que están en la ba se del resultado que se
determina rá con el ejercicio técnico. Las va loraciones corporativas más
frecuentes y, tal vez, más complejas se aplican a empresas no listadas
en bolsa, que están levantando capital exter no por primera vez en au-
sencia de una transacción previa que determine su valor de mercado.
Es útil precisa r que el precio y el valor pueden a veces ser dife-
rentes, porque el precio refleja el interés de mercado de potenciales
compradores, la disponibilidad de i nversiones similares, la situación del
entorno de mercado, el momento en el cual se trat a la compra y el poder
de negociación de las par tes involucradas. Mientras que la valoración
de una empresa sigue un proceso objetivo que necesita la aplicación de
diferentes métodos técn icos disponibles, es decir, el flujo de caja descon-
tado, la tasa de retorno esperada y el análisis de comparables. Las dos
primeras her ramientas aplican las téc nicas del flujo de caja descontado.
Con relación al valor de un a empresa podemos distingui r entre
el valor intrínseco y el extrínseco. El primero es el que se obtiene
como resultado de un análisis de la utilidad que genera el negocio,
como los ingresos generados por la operación y el flujo de caja libre.
Se identifica general mente con el valor de la empresa y de sus activos
netos. El extrí nseco, o valor justo de mercado, lo determina el merca-
do. En este es preciso tener en cuenta la diferencia entre el valor de
mercado de una empresa cerrada a control familiar y el de una con
sus acciones listada s en bolsa; el precio de la acción de una empresa
listada nos permite determina r el valor de capitalización bursátil
al multiplicar el precio por el número de acciones en circulación;
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de una empresa en marcha
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mientras que el valor de una empresa a capital cerrado depende de
una valoración punt ual, normalmente hecha por u n experto indepen-
diente. Ambos valores, int rínseco y extrínseco, reflejan diferentes
percepciones de riesgo.
Hay dos tipos de riesgo que afectan a los inversionistas en
acciones de empresas y sus valoraciones. El primero es el riesgo no
sistemático, el específ ico de la industria, que baja grac ias a la diversi-
ficación (por ejemplo, de una cartera o por tafolio de un cierto número
de participaciones acc ionarias), el segundo es el sistemático, también
llamado riesgo de mercado, inherente al entorno macroeconómico
que afecta a todos los sector es (como caídas del
pib
, crisis fi nancieras
globales, etc.). La estimación del potencial de apreciación de valor
de una empresa dependerá del desempeño del negocio que, a su vez,
obedece a la capacidad de entender cuáles son los factores críticos
que determina n el éxito en la industria a la cual pertenece.
Los inversionistas q ue invierten en un negocio aporta n sus recursos
con la esperanz a de obtener un rendimiento, su nivel dependerá del grado
de riesgo asociado a la inversión que, en los ejercicios de va loración, se
refleja en lo que se denomina c omo tasa de de scuento, tasa de costo de
capital o rendimiento esperado. Con el método de valoración del flujo
de caja descontando, el nivel de riesgo estribará en las condiciones
partic ulares del negocio, el giro y la activ idad desempeñada, así como
el valor del dinero en el tiempo. Dent ro de una empresa, por lo general
hay dos tipos de inversionista s que demandan rendimientos d iferentes
y aportan diversos valores a la empresa: las instituciones financieras
y los accionistas. En general, se hace referencia a los primeros como
accionistas pa sivos y a los segundos como accionistas ac tivos, lo que no
es siempre cierto, porque hay accionist as financieros, como los fondos
de capital privado, que toman un rol muy activo en el control de las
empresas en las cuales participan.
Las cuatro principales fases de un proceso de valoración son:
1. Análi sis del negocio: Pronóstico basado en un escenar io de las
variables claves de la industria.
2. Aplicación de las técnicas de valoración: Flujo de caja descon-
tado, comparables, tasa interna de retorno (
tir
).
3. Determinación inicial de un rango de valor de la empresa,
sujeto a ajustes.
4. Determinación del prec io de oferta y del porcentaje de partici-
pación correspondiente (que depende de si es pre-money, por
ejemplo, una compra de acciones existentes, o post-money, si
se trata de una capitalización de la empresa).
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