Oportunidades de fondeo en los mercados financieros - Finanza empresarial. Estrategia, mercados y negocios estructurados - Libros y Revistas - VLEX 850927700

Oportunidades de fondeo en los mercados financieros

AutorRoberto Albisetti
Páginas35-66
La obtención del capital externo: el proceso
y sus participantes
La evolución de los mercados ha favorecido la introducc ión de nuevos
servicios y her ramientas que facilita n el acceso de las empresas al fon-
deo externo; esto, además, ha sido favorecido por la desregularización
y las privatizaciones.
En el mundo moderno las necesidades de f inanciamiento empre-
sarial s e basan en el funciona miento eficiente del mercado, permitiendo
que se transfieran los recursos de ahorro a la inversión productiva.
Para identifica r los instrumentos disponibles y que mejor se adapten
a las necesidades de cada empresa, es necesario conocer los mercados
financieros locales e internacionales, porque en algunos casos será
necesario combin ar diferentes fuentes de f inanciamiento, tanto de deu-
da como de capital de riesgo. Por lo tanto, tenemos que conocer cómo
funciona n esos mercados y a cuáles tipos de recu rsos e intermediarios
podría tener acceso nuestra empresa.
Las oportunidades de fondeo en los países emergentes son más
escasas porque tienen mercados fina ncieros poco desarrollados, pues
cuentan con menos inter mediarios y productos. Los mer cados de capitales
son el ámbito en el que las empresas, y otr as instituciones e individuos
que requieren fondos par a financiar sus oper aciones, intervienen para
consegui r dinero e inverti r. Para aprender la forma en la que las empresas
pueden obtener fondos para nuevas inversiones, tenemos que entender
los procesos para la em isión y la colocación de la deuda y otros activos
financ ieros. Por ello, es fundament al que las empresas comprendan el
papel de los bancos comerciales en la adquisición de capital externo,
para así desa rrollar capacidades profesionales propias de negociación
eficaz con todos los intermediarios financieros.
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Cada empresa o proyecto, según sus características, necesita
soluciones que se adapten a los factores que condicionan su acceso a
fuentes externas de capital. Algunas de las va riables que determinan
la disponibilidad y el apetito de riesgo de los intermediarios son la
situación y la coyuntura del mercado del sector, las condiciones eco-
nómicas del entorno del país y del ter ritorio donde opera la empresa y
el desempeño operativo y fina nciero de esta. De acuerdo con ellas, los
intermedia rios pueden ofrecer a los empresarios di ferentes soluciones
para que escojan cuál fuente se adapta mejor a su caso o, por otras ra-
zones, negar el acceso a la financiación.
Los banqueros e inversionistas son profesionales que manejan y
que se especiali zan en evaluar riesgos, por lo que el mercado fi nanciero
puede parecer muy segment ado. Por lo tanto, es importa nte estar listos
a presentar reportes financieros y mostrar seguridad, competencia y
disponibilidad a explicar las variables económicas del proyecto o de
la inversión por la cual se busca fondeo. Se necesita aplicar una meto-
dología simple. Primero se debe identificar si el mercado local ofrece
opciones viables; por ejemplo, se comienza investigando el mercado,
acercándose a di ferentes intermediarios loca les que operan en nuestro
segmento de mercado para averiguar su interés y disponibilidad para
financiar un caso concreto, pidiéndole cotizaciones indicativas de las
condiciones que pide, para poder elaborar un análisis de evaluación
comparada con las diferentes alternativas de fuentes e instrumentos
disponibles. Normalmente es una buena práctica utilizar una matriz
con los datos resumidos de las ofertas obtenida s para, de esta manera,
comparar la s condiciones de costo y de garantía, así como los compro-
misos requeridos por cada banco. Ese ejercicio sir ve para determinar
cuáles elementos son más impor tantes para lograr los objet ivos desea-
dos, identificar el intermediario y las estructuras contractuales que
agregan el mayor valor a nuestras necesidades, las caracter ísticas del
proyecto, los objetivos de costo, los plazos y garantías deseados y que
ofrezcan f lexibilidad en su manejo.
La experiencia nos sugiere que la mejor opción no es necesaria-
mente la más barata, dentro de ciertos pa rámetros, pues mientras el
costo, en términos de ta sa de interés, margen y comisiones, es siempre
un elemento determinante de nuestra comparación, la evaluación de
propuestas alternativas va a compara r otros elementos contundentes
que integran la propuesta de valor de un financiador o inversionista.
El costo del préstamo, en sus diferentes componentes, no puede ser
el único patrón de nuestra decisión. Se debe valua r una oportunidad
de fondeo externo también con relación a los plazos de vencimiento
y gracia de repago de capital, que afectaran nuestro f lujo de caja; las
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condiciones y forma de disposición del cr édito; el tiempo necesario para
que el intermedia rio procese, evalúe y decida sobre una oport unidad de
finan ciación; la cantidad de informa ción que requiere el intermedia rio
de la empresa y la intensidad de trabajo necesaria por prepararla; la
complejidad de la propuesta y de los acuerdos legales; la flexibilidad
permitida entre ciertos límites en los contratos y, en particular, las
eventuales garantías reales y personales pedidas a la empresa, o a sus
socios, y la estructura de respaldo crediticio (como compromisos o
covenants) que siempre el intermedia rio financiero pide para contro-
lar la operación de la empresa y lograr un balance aceptable entre su
riesgo y su remuneración.
En la toma de la decisión final se integran también elementos
de juicio muy importantes que t ienen que ver con la calidad de la re-
lación entre el cliente y el banco. Además de la valuación objetiva de
las condiciones financieras ofertadas, hay otros factores que pesan en
este momento, tales como la motivación de las partes a hacer negocio,
la alineación de inter és, la posibilidad de lograr un bal ance equilibrado
entre riesgo y remuner ación, y la facilidad de gestionar la inversión o el
préstamo; en par ticular, la intensidad de los compromisos c ontractuales
que podrían condicionar la libertad de manejo del emprendedor o del
gerente de la empresa. Entonces, no todos los elementos de la decisión
deberían ser c uantitativos: también entra rán en la valuación fina l otros
subjetivos, como la confia nza de la contraparte, que afe ctan las relacio-
nes personales entr e quienes están negociando, las per cepciones de las
situaciones y la misma reputación de mercado de las partes.
Decisiones que debe tomar la empresa
Los intermedia rios financieros son instituciones que recolectan los
ahorros de individuos y empresas y los canalizan pa ra las fi rmas que
utilizan el dinero para financiar sus inversiones en activo fijo, como
construcción de edificios y compra de equipo o activo circulante, in-
ventario y cuentas por cobrar. Además de la financiación a través de
intermedia rios bancarios, los ahorros pueden f luir directamente a las
empresas por medio de las infraest ructuras del mercado bursátil, con
la compra de acciones y bonos emitidos para las empresas que tengan
acceso a ese mercado.
En teoría, las empresas pueden obtener fondos de diferentes
fuentes y a través de una variedad de instru mentos financieros, siem-
pre y cuando tengan acceso al mercado del crédito o al mercado de
capitales. El problema del acceso al crédito es un asunto primordial
en la comprensión del mercado fina nciero por las compañías, porque
suele estar muy segmentado por productos, sec tores industriales, á reas
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