Herramientas financieras avanzadas - Finanza empresarial. Estrategia, mercados y negocios estructurados - Libros y Revistas - VLEX 850927782

Herramientas financieras avanzadas

AutorRoberto Albisetti
Páginas445-474
El uso de sociedades financieras y entidades
de único propósito (
spv
)
La utilización de vehículos de inversiones nuevos y autónomos de la
casa matr iz es una práctica muy común en la planeac ión y ejecución de
inversiones para la adqui sición de empresas por parte de inversionista s
financ ieros y estratégicos, en la estr ucturación de proyectos en project
finance por pa rte de los promotores, en estructu ración de titulariz ación
de cartera s y en la creación de vehículos de inversión colectivos, como
los fondos de capital. Estas inst ituciones se identifican como socieda-
des financieras, holding company, single purpose vehicle (
spv
) y trust
o fideicomisos, entre ot ros.
Hay múltiples justificaciones prácticas pa ra que los inversionis-
tas hagan u na inversión a través de una sociedad financiera de par-
ticipación. Estas razones pueden ser: 1) la posibilidad de desarrollar
iniciativas de i nversión con la participación de más accionis tas, socios
fundadores y promotores, y así concentrar la propiedad en una sola
compañía controladora; 2) la necesidad de presentar la iniciativa al
mercado de capitales con un nuevo nombre par a emitir deuda o capital,
para optim izar la captación de fondos sin involucrar dir ectamente los
accionistas; 3) la voluntad de limita r la exposición de los accionistas
a su cuota de capital con el objetivo de maximizar el apalancamiento
con el sistema financiero; 4) evitar la consolidación de la deuda de la
sociedad fina nciera en el balance del inversionista o promotor y así
mantener la deuda fuera del balance de los accionistas, si la partici-
pación del promotor es inferior al 50 %; y 5) la oportunidad de elegir
una jur isdicción intermedia dónde domiciliar l a inversión, en un páis
que aplica tratamiento fiscal más favorable y en el que pueda obtener
beneficios de carga f iscal más baja, lo que facilita la gestión contable
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avanzadas
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y administrativa de las empresas off-shore y exige menores requeri-
mientos obligatorios de divulgación de información sobre la empresa,
sus resultados y sus accionistas.
Las jurisdicciones intermedias eligen países con bajo riesgo
político, excelente infraestructura de conexión inter nacional y dis-
ponibilidad de servicio de alta calidad como bancos, despachos le-
gales, firm as de auditoría y despachos de consultores. En los últimos
años, muchas de ellas, utilizadas por décadas (por ejemplo, Suiza,
Luxemburgo, el princ ipado de Mónaco, Holanda, Islas Cai mán, Pana-
má, entre otras), han perdido un poco su atractivo por la relevancia
de la presión internacional que han tenido en cuanto al riesgo de
lavado de dinero y su falta de transparencia fiscal. Por esta razón,
se han implementado niveles de control más estrictos a los ba ncos
sobre el monitoreo del origen, causa, ordena ntes y beneficiarios de
las transferencias internacionales de fondos. Estos se impusieron
por la recepción, en las leyes locales, de normas internacionales de
armonización en la supervisión de bancos locales, particularmente
en relación con la identificación de los beneficiarios finales de las
sociedades regist radas que abren cuentas ba ncarias, en aplicación de
acuerdos internacionales aprobados en los países.
Además, los países más afectados por la evasión fiscal, que en
general son los países i ndustrializados má s avanzados, han promovido
el desarrollo de u n modelo de coordinación internacional est ricta para
aumentar el nivel de contr ol de las transacciones, con origen o dest ino,
en países considerados como par aísos fiscales. Esto prevé la i nclusión en
los tratados bilaterales de intercambio de información del requisito
de divulgación de los beneficiarios finales de cuentas ba ncarias y de
accionistas de sociedades financieras. El aumento de la presión po-
lítica de algunos países indust rializados ha extendido su aplicación
dentro de organismos multilatera les como el
ocde
, el
fmi
y el
bm
, y ha
llevado a la creación de instituciones específicamente dedicadas al
control sobre el nivel de tra nsparencia fisca l, como el Foro Global, que
opera bajo criterios aceptados por acuerdos internaciona les y realiza
controles periódicos sobre las reformas al marco legal aprobadas y
ejecutadas por los gobiernos de los países que se encuentran incum-
pliendo esos criterios. El no cumplimiento de esos criterios expone
a los países afectados a riesgos no indiferentes como la baja de su
reputación internacional, y a consecuencias económicas indirectas
como la limitación al acceso del mercado fina nciero internacional,
restricciones al crédito internacional y hasta podría complica r la re-
novación de cuentas de correspondencia con los bancos de EE. UU.,
de las cuales dependen sus disponibilidades en dólares.
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