Estructura del sistema de gestión del recurso humano
Autor | Laura Marcela López Posada/Mercedes Parra Álviz/Germán Rubio Guerrero |
Cargo del Autor | Administradora de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social (Mondragon Unibertsitatea, Gipuzkoa), Máster en Administración (Universidad de los Andes)/Administradora de Empresas (Universidad de La Salle), Magister en Administración (Universidad del Valle), Magister en Educación (... |
Páginas | 57-86 |
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Capítulo 3
Estructura del sistema
de gestión del recurso humano
“La única guente de conocimiento es la experiencia.”
Albert Einstein
Después de estudiar este capítulo, usted estará en capacidad de:
• Identicar y analizar los procesos de la administración del
talento humano.
• Analizar los modelos de gestión de talento humano, pro-
puesto por Idalberto Chiavenato.
• Analizar las ventajas y desventajas de cada uno de los mode-
los de talento humano.
• Analizar los modelos de gestión propuestos por Tejada
(2003).
• Identicar los objetivos de la gestión por procesos.
• Identicar los pasos para la implementación de la gestión
por procesos.
• Interpretar los modelos de gestión del conocimiento.
3.1. Estructura del departamento de talento humano
Chiavenato (2011), plantea que la gestión del talento humano es un
conjunto conformado de procesos dinámicos e interactivos, tales como:
• Procesos para integrar personas. Son los procesos para incluir a nuevas per-
sonas en la empresa. Se pueden llamar procesos para proveer o abastecer
personas. Incluyen el reclutamiento y la selección de personal.
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G - , .; , .; , .
• Procesos para organizar a las personas. Son los procesos para diseñar las
actividades que las personas efectuarán en la empresa, para orientar y
acompañar su desempeño. Incluyen el diseño organizacional y de puestos,
el análisis y la descripción de los mismos y la evaluación del desempeño.
• Procesos para recompensar a las personas. Son los procesos para estimular
a las personas y para satisfacer sus necesidades individuales más elevadas.
Incluyen recompensas, remuneración y prestaciones y servicios sociales.
• Procesos para desarrollar a las personas. Son los procesos para capacitar
e incrementar el desarrollo profesional y personal. Implican la formación
y el desarrollo, la administración del conocimiento y de las competencias,
el aprendizaje, los programas de cambios y el desarrollo de carreras, y los
programas de comunicación y conformidad. (Figura 12).
Procesos
para integrar
personas.
Procesos para
organizar a las
personas.
Procesos para
recompensar a
las personas.
Procesos para
desarrollar a
las personas.
Procesos para
retener a las
personas.
Procesos para
auditar a las
personas.
Reclutamiento
y selección.
Diseño de
puestos.
Evaluación
del
desempeño.
Remuneración
Prestaciones
Incentivos.
Formación.
Desarrollo.
Aprendizaje.
Administración
del
conocimiento.
Higiene y
seguridad.
Calidad
de vida.
Relaciones
con los
empleados y
los sindicatos.
Banco de
datos.
Sistema de
Información
Administra-
tiva.
GESTIÓN DE
TALENTO HUMANO
Figura 12. Los seis procesos de la gestión del talento humano.
Fuente: Chiavenato (2009, p. 17).
• Procesos para retener a las personas. Son los procesos para crear las condi-
ciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las
personas. Incluyen la administración de la cultura organizacional, el clima,
la disciplina, la higiene, la seguridad y la calidad de vida y las relaciones
sindicales.
• Procesos para auditar a las personas. Son los procesos para dar seguimiento
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