Presentación - Gerencia del talento humano - Libros y Revistas - VLEX 862814684

Presentación

AutorLaura Marcela López Posada/Mercedes Parra Álviz/Germán Rubio Guerrero
Cargo del AutorAdministradora de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social (Mondragon Unibertsitatea, Gipuzkoa), Máster en Administración (Universidad de los Andes)/Administradora de Empresas (Universidad de La Salle), Magister en Administración (Universidad del Valle), Magister en Educación (...
Páginas13-14
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Presentación
En el siglo XXI, la globalización, los avances en las tecnologías de la informa-
ción y las telecomunicaciones están interviniendo formidablemente en la hoja
de ruta de las organizaciones. Esta atribución es respecto a la tipología y a la
forma de relacionarnos con los diferentes stakeholders (actores involucrados)
como: clientes, proveedores, accionistas, dueños, Estado y colaboradores. Se
podría señalar que la globalización y los avances tecnológicos están inuyen-
do considerablemente en la movilidad de los recursos disponibles; y, por con-
siguiente, están modicando muchos paradigmas y herramientas en relación
al talento humano como recurso escaso y fuente de ventaja competitiva para
las empresas.
La movilidad geográca en el mercado laboral y su impacto sobre la movilidad
funcional están forjando grandes cambios en la forma de cautivar, motivar, re-
tener y promover a los empleados. Se puede expresar que gestionar y adminis-
trar el talento humano es una necesidad esencial en el mundo de las empresas,
sobre todo en un ambiente de incertidumbre y de cambios constantes. La ges-
tión del talento humano es el cimiento del éxito de cualquier estructura orga-
nizacional, por eso, se debe resaltar el rol que desempeña la dirección estra-
tégica de las empresas. Finalmente, gerenciar el talento humano tiene un rol
protagónico en la competitividad de las organizaciones sobre todo cuando se
requiere liderar de manera responsable cierta cantidad de empleados sin dejar
de lado los resultados de las empresas. La gestión humana implica promover
prácticas y procesos de talento humano incluyente, responsable y alineado a
la estrategia de la empresa y a las necesidades de sus colaboradores.
El libro está estructurado en 11 capítulos que pretenden ofrecer fundamentos
para la gestión humana de las empresas, proporcionando conceptos centrales,
discusiones teóricas, ejercicios de repaso, lecturas complementarias y casos
de aplicación relacionados con la realidad de nuestras empresas colombianas.
El primer capítulo se reere a las políticas y objetivos de la administración,
donde se abordan temas relacionados con las políticas y objetivos en las orga-
nizaciones. El segundo capítulo hace mención la importancia de la planeación

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