El reclutamiento - Gerencia del talento humano - Libros y Revistas - VLEX 862814690

El reclutamiento

AutorLaura Marcela López Posada/Mercedes Parra Álviz/Germán Rubio Guerrero
Cargo del AutorAdministradora de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social (Mondragon Unibertsitatea, Gipuzkoa), Máster en Administración (Universidad de los Andes)/Administradora de Empresas (Universidad de La Salle), Magister en Administración (Universidad del Valle), Magister en Educación (...
Páginas107-128
107
Capítulo 5
El reclutamiento
“El éxito no es denitivo y el fracaso no es fatal”
Wiston Churchill
Después de estudiar este capítulo, usted estará en capacidad de:
• Denir el reclutamiento y explicar las alternativas para el
mismo.
• Explicar el ambiente externo del reclutamiento y su inuen-
cia en las políticas de promoción.
• Describir el proceso de reclutamiento.
• Describir los métodos de reclutamiento interno.
• Identicar las fuentes de reclutamiento externo.
• Describir los métodos de reclutamiento en línea.
• Describir la manera en la que los métodos y las fuentes del
reclutamiento se adaptan entre sí.
5.1. ¿Qué es el reclutamiento?
El proceso de selección de personal es un proceso bastante complejo pues
debe adaptarse a las características y requisitos tanto de la empresa como de
los propios puestos de trabajo. Hoy por hoy, este proceso se ha ido adaptando
a las nuevas tecnologías observándose un signicante cambio en las últimas
décadas. Gracias a estos avances tecnológicos, han nacido nuevos métodos de
reclutamiento y selección, como las redes sociales y los portales de empleo,
que ganan relevancia frente a los métodos tradicionales.
Mondy (2010), señala que “reclutamiento es el proceso para atraer a los indivi-
duos de manera oportuna, en cantidades sucientes y con las cualidades apropia-
das de manera que presenten su solicitud para ocupar los puestos disponibles en
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G    - , .; , .; , .
una organización” (p. 128). Del mismo modo, este autor plantea que la compa-
ñía podrá escoger a aquellos aspirantes que tengan las competencias que se
acoplen mejor a las descripciones de los puestos. Hallar la forma apropiada de
motivar a los candidatos capacitados para que soliciten los puestos es conside-
rablemente trascendental cuando una compañía requiere contratar emplea-
dos. Ahora, los costos de reclutamiento por lo general suelen ser altos, por tal
razón, un programa de reclutamiento que funcione de forma adecuada tendrá
un efecto signicativo sobre el renglón de las utilidades de la empresa.
El reclutamiento de acuerdo con Gómez-Mejía, Balkin & Cardy (2012) es un
proceso “por el que se genera un conjunto de candidatos cualicados para un de-
terminado puesto de trabajo” (p. 190), para estos autores el reclutamiento es
una actividad de venta, en la que los clientes son los candidatos que intentar
vender el puesto, los cuales se denominan candidatos cualicados. El recluta-
miento de personal se desarrolla como un proceso de comunicación; es decir,
que es un proceso de dos vías en el que por un lado se comunican y divulgan
oportunidades de empleo, y por el otro se atraen candidatos para el proceso
de selección (Chiavenato, 2009).
Mondy (2010) menciona que en muchas ocasiones los directores de las empre-
sas arman “(...) nuestros empleados son el activo más importante” y en vez de
esto deberían decir “(...) los empleados correctos son nuestro activo más impor-
tante. Para este autor la contratación de las mejores personas disponibles nunca
ha sido más importante que en la actualidad, debido a la competencia global
(Mondy, 2010, p. 128).
Valero & Fernández (2010) en concordancia con lo planteado por Aguirre, Ro-
dríguez & Tous (2000) denen el reclutamiento como un conjunto de proce-
dimientos que utiliza una organización para localizar, contactar y atraer un
determinado número de candidatos que satisfagan las exigencias formula-
das por la empresa y se encuentren capacitados para ocupar un determinado
puesto dentro de ella, en un plazo conveniente, convenciéndolos para some-
terse a diferentes pruebas de selección con el n de establecer si son el tipo de
colaboradores deseados por la organización.
Guzmán, Guerra, Barragán & Villalpando (2018) arman que el reclutamiento
es la fase en la que se prepara el menor número de candidatos que aparente-
mente son capaces de desempeñar las tareas requeridas para el puesto vacan-
te y que cumplen con las especicaciones (perl) del puesto. Por su parte, Mar-
tínez & Vargas (2019) denen el reclutamiento de personal como la obtención
de aspirantes que apliquen a las diferentes plazas y que son ingresados a una base
de datos de oferentes” (p. 232).

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